Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Ekoparty 2009

Esto... Ekoparty. Esta re-buena!

Acabo de llegar de Argentina de asistir a la Ekoparty como conferenciante. He de decir que a lo largo de los años he estado en varios congresos de este tipo, tanto como simple asistente como con la tarea de exponer algún tema que interese, entretenga, sea innovador y didáctico.

Con esa experiencia, he de decir que mi experiencia en la Ekoparty ha sido increíblemente buena. La organización, fue sobresaliente, atentos a los expositores en todo momento, desde recogernos con un servicio de coches en el aeropuerto, alquilar un móvil del país para cada uno y así mantenernos localizados y nosotros a la organización, reserva de hotel en un 'sitio estratégico', etc...

Comodidades aparte, esta atención fomenta la calidad de la gente que va a exponer. Si a esto añadimos que aceptaban exposiciones tanto en inglés como en castellano, la Ekoparty de este año estuvo llena de conferencias internacionales con gente de Estados Unidos, Francia, España y la propia Argentina, en este tema eché un poco de menos ver a expositores de otros países de Centroamérica o Sudamérica, como Brasil o México, ¿No hay investigadores por allí?

A destacar, Deviant Ollam hizo una exposición de lockpicking brutalmente genial, arriesgándose incluso a hacer una demostración poniéndose unas esposas y a quitárselas, Chema Alonso presentó una nueva vulnerabilidad que puede traer cola 'Connection String Attacks' simplemente sencilla, Philippe Langlois presento las redes SS7 (telefonía) y las vulnerabilidades del protocolo usadas en las mismas, en estos tres casos, se demostró que una buena conferencia es algo más que exponer algo nuevo e interesante, estas tres personas tienen un don natural.

Otras cosas que me parecieron muy interesantes son la calidad técnica (y personal) de la gente de Argentina, mucho más punteros de lo que pensaba, escucharlos motiva investigar más. Alfredo Ortega y Anibal Sacco nos mostraron el CompuTRACE, un extraño bichito que encontraron en las BIOS, Nicolás Economou presento una técnica avanzada para la comparación de ejecutables, muy útil a la hora de hacer exploits. Muy recomendable en general, que cuando publiquen todas las exposiciones os las leáis.

Además de las conferencias, la Ekoparty tuvo varias competiciones Capture the Flag, stands de los sponsors, un lockpicking village que tuvo bastante éxito y unos trainings que a pesar de que no asistí, si vi el despliegue y tenían una pinta estupenda. Aparte de la parte técnica también tenían organizado un gran ambiente, café y croissants para todos, uno de los sponsors invitó a cervezas en el bar justo enfrente del hotel 'en el lugar estratégico', se alquiló un autobús para recorrer Buenos Aires haciendo wardriving (¿warturism?) esta fue una de las ideas que más me gustó. Además de cena para los conferenciantes y otras actividades, el último día a la noche se le invitó a todo el mundo a una discoteca de moda en Buenos Aires, buena música y gente.

Respecto a los asistentes conocí a muchos de los mismos con algunos de los cuales hice gran amistad, argentinos sobre todo, pero también hubo españoles y brasileños (ya que si estaba gran parte de Sudamérica representada como asistente, como USA, Alemania, etc...) con los cuales estuvimos mucho tiempo discutiendo el significado de algunas palabras 'españolas'.

El año que viene tengo intención de repetir, ya sea dando una conferencia o como asistente y os aconsejo a todos hacerlo, las Vegas como ciudad tiene mucho atractivo, pero como congreso os recomendaría gastar menos dinero en la entrada y en la ciudad (Argentina es muy barata), tendréis unas conferencias como las de la BlackHat o DefCon, un ambiente como el del CCC y un idioma como el nuestro, bueno algún inglés tendréis que hablar.

¡Saludos a todos!

3 comentarios:

vendetta dijo...

Claro que en México hay investigación, hace un par de meses organizamos una convención llamada BugCON (www.bugcon.org) de hecho somos partners de ekoparty. =)

KungFooSion dijo...

Hola Leonardo!

Realmente fue un placer que hayas participado de la ekoparty! mucha gente ha quedado MUY entusiasmada con tu charla, que sencillamente ha sido increible!!, y ya esta queriendo replicar los ataques que has demostrado.

Un verdadero gusto haber charlado y compartido unas cervezas contigo, y esperamos tenerte aqui el próximo año!

Saludos,
Leonardo

Anónimo dijo...

Vendetta porfavor no compares la ekoparty con bugcon. Simplemente mira los ponentes y el nivel de las presentaciones, es superior la eko en cualquier aspecto.

Ahi si asisten los ponentes y si esta bien organizada.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login