Español | English
rss facebook linkedin Twitter

ICANN - Internacionalización de los Nombres de Dominio

La ICANN, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet, - Organización sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio (DNS); decidirá, en una reunión hoy viernes en 36 Encuentro Publico Internacional que tendrá lugar en Seúl si incorpora secuencias de comandos no basadas en caracteres latinos.

El nuevo modelo propuesto, denominado Internacionalización de los Nombres de Dominio (IDN- Internationalized Domain Name), es un nombre de dominio en el que se pueden escribir caracteres no ASCII. Hasta ahora, desde la invención de Internet hace 40 años, el nombre de dominio sólo lo componían caracteres latinos.

Con la nueva propuesta sería posible escribir direcciones en alfabetos diferentes, como el árabe, griego, hindi, japonés, coreano y el cirílico.

La globalidad de Internet encuentra una barrera en el lenguaje que puede suponer un obstáculo para su evolución. Según algunas fuentes, el acceso multilingüe no será real hasta que no se logren nombres de dominio multilingües y la internacionalización de los estándares y protocolos de nombres de Internet. La ICANN espera con el cambio llegar a los millones de usuarios de Internet que hablan idiomas que no usan caracteres latinos.


La conversión entre las formas ASCII y no-ASCII de un nombre de dominio se realiza mediante algoritmos llamados ToASCII y ToUnicode.

El modelo ha sido probado durante años para conseguir que el sistema de nombre de dominio traduzca varias secuencias de comandos diferentes en una única dirección y así poder garantizar que los usuarios accedan a la web correcta.

Esta internacionalización de los nombres presenta varios problemas, uno de ellos es el relacionado con los caracteres homógrafos (palabra que teniendo distinta significación que otra, se escribe de igual manera que ella)

Diferentes caracteres en diferentes lenguajes pueden parecer iguales, dependiendo de la fuente (tipo de letra) utilizada. Por ejemplo, el carácter Unicode U+0430 ("a" cirílica minúscula), puede parecer idéntico al carácter Unicode U+0061 ("a" latina minúscula, utilizada en el idioma español).

La similitud de caracteres sólo se encuentra en la versión Unicode del nombre de dominio, ya que la versión ACE de los dominios es diferente, lo que nos lleva a descubrir las diferencias. Por ejemplo, sabiendo que la primera "a" de pаypal.com es una "a" cirílica, la versión ACE del dominio es xn--pypal- 4ve.com.

Este mismo problema surge en el uso de IDN para dominios de primer nivel. Así, Rusia no quiere confundirse con Paraguay: el actual código de caracteres de país para Rusia es “.ru”, cuyo equivalente cirílico se parece mucho al código latino para Paraguay “.py”.

Si la propuesta llega a buen puerto, tendríamos que esperara hasta mediados de 2010 para ver los primeros nombres de dominio no latinos se resuelvan en Internet.

Según Peter Dengate Thrush, presidente de la Junta de la ICANN, "Este es el mayor cambio técnico de Internet desde su invención."

Desde un punto de vista de la seguridad también hay una enorme cantidad de trabajo necesaria. Por ejemplo, simples confusiones de dominio por parte de usuarios podrían considerarse como spoofing para el administrador de red que recibe la petición. Por otra parte, los pocos usuarios capaces de reconocer una URL falsa "a simple vista" lo tendrán mucho más difícil. Y, en esta misma línea, los sistemas de detección antiphishing han de tener en cuenta un grado de complejidad adicional.

Esperemos que esta propuesta de internacionalización no desemboque también en un pico histórico de fraude electrónico.


Para saber más:
http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/idn-cctld-implementation-plan-30sep09-en.pdf

http://www.blackhat.com/presentations/bh-usa-09/WEBER/BHUSA09-Weber-UnicodeSecurityPreview-SLIDES.pdf


Fuentes:
http://www.fundacion.telefonica.com/
http://www.icann.org/


Paula Remírez Ruiz
Vigilancia Digital

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login