Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Matrículas v2.0

Leo en una noticia que en Filipinas va a ser obligatorio tener identificados los vehículos registrados mediante etiquetas RFID ubicadas en las lunas. La finalidad: perseguir el robo de vehículos, vehículos sin seguro, etc.

En el tag irá almacenada información del vehículo y del conductor, incluyendo número de bastidor, modelo, año de fabricación y matrícula entre otros. Mediante un sistema de lectores repartidos por la red viaria del país será posible reconocer las etiquetas de los vehículos y mediante un sistema centralizado disparar alarmas en caso de anomalías como las comentadas anteriormente.

Algunos pueden aducir -y lo harán- que este sistema viola gravemente la privacidad de los conductores. Sin embargo, creo que es una medida que por muy poco dinero permite proporcionar tranquilidad tanto al conductor como al gobierno del país. Los sistemas de localización GPS con GSM llevan tiempo siendo instalados en los vehículos de forma opcional, siendo de especial utilidad en colectivos que los usan como herramienta de trabajo. No obstante, el beneficio que puede proporionar es menor que un sistema RFID.

Pensandolo bien, podría ser algo similar al pasaporte biométrico pero para vehículos. Si el sistema está correctamente diseñado se asume que los datos contenidos en la etiqueta estarán debidamente cifrados y firmados con un sistema de clave asimétrica. Si los países se ponen de acuerdo sería una solución idónea para la identificación de vehículos de forma internacional, que aseguraría un menor índice de delincuencia por robos de vehículos y serviría para controlar el parque móvil de los paises. ¿Una buena iniciativa para aplicar en Europa?

Álvaro Ramón
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login