Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Ocio en la seguridad

La seguridad es un término que cada día adquiere mayor importancia, forma parte de uno de los principios inherentes del ser humano, que es el principio de conservación de la especie. Este principio es el que lo mantiene vivo y alejado de los peligros que acechan constantemente al ser humano y por lo tanto, es lo que permite la supervivencia de la especie junto con la reproducción. De igual forma que se aplica al ser humano, también se aplica a la información y bienes físicos.


Recientemente se han publicado en este blog varias entradas mostrando la aplicación de la tecnología a la seguridad vial, que podemos consultar en las entradas de nuestros compañeros Seguridad Vial (Aitor Corchero) y Monitorizando automáticamente el tráfico (Eduardo Morrás) , y se sigue trabajando en sistemas preventivos aplicados a la circulación, al tráfico, sistemas de análisis de conducta en peatones, sistemas inteligentes de frenada implantados en los vehículos, etc.


Como último dato sobre este tema, mostrar algo del trabajo que viene realizando Volvo últimamente con relación al caso. Dispone de innovaciones como, el Driver Alert Control que analiza la conducción y puede determinar si el conductor se ha quedado dormido, el Collision Avoidance By Auto Steering, por el que se analiza el tráfico cercano para advertir al conductor y recupera la normalidad. Emergency Lane Assist con el que se evita el abandonar la calzada o el City Safety con el que se pueden evitar golpes frontales por el que se advierte a los conductores posteriores de las situaciones de frenado.



Las nuevas tecnologías tienen gran importancia en los vehículos, dado que en ellos se pasa gran cantidad de tiempo y por desgracia mueren demasiadas personas al año.

Otro ejemplo de la aplicación de tecnologías a sectores no IT y por el que se publica esta entrada, es el rumor de que FAST va a hacer uso de las tecnologías de Nintendo para llevar a cabo sus controles preventivos en los aeropuertos en su lucha contra el terrorismo.



Como se comenta en el artículo, tienen pensado utilizar la tabla de ejercicios de Wii Balance BoardNintendo para comprobar reacciones de las personas y de esa forma poder detectar anomalías. Según ellos, las personas con síntomas de nerviosismo o agitación, suelen balancear el peso del cuerpo con mucha frecuencia, que es lo que vendría detectando el periférico de Nintendo. Sin embargo, no es un sistema seguro aunque esto sumado a las medidas de seguridad actuales, ofrece mayor consistencia a los sistemas.


El principal problema que se detecta a simple vista es que si bien, estas pruebas se les pueden realizar a todo el mundo, existen personas que con facilidad no se ven afectadas por esas reacciones esperadas y por otro lado, el hecho de no conocer las condiciones en estado de reposo de las personas. El mero hecho de viajar o llevar a cabo la prueba puede generar situaciones de nerviosismo y estrés, existen personas capaces de controlar a la perfección estos valores e incluso se puede dar el hecho de que la persona en cuestión esté abatida por otros motivos, con lo que para llevar a cabo un sistema similar, hay que encontrar el sistema de eliminar los resultados falsos, tanto positivos como negativos.

Sin embargo existe otro problema añadido, si el sistema va a utilizar la Wii Balance Board, existe una limitación de peso según comenta el fabricante y no resultaría extraño encontrar terroristas malvados que utilicen pesas para sobrecargar la tabla o sencillamente villanos desalmados que pesen más, en el caso de que fuese un sistema fiable, se deberían corregir este tipo de limitaciones. Aunque recordando las noticias de hace unos años, es posible que como medida, nos acaben desnudando en el aeropuerto sin que lo sepamos


Juan Manuel Sanesteban
S21sec labs



Algunas fuentes:

http://blog.s21sec.com/2009/09/seguridad-vial.html de Aitor Corchero.
http://blog.s21sec.com/2009/09/monitorizando-automaticamente-el.html de Eduardo Morrás.
www.univision.com
www.xataka.com
www.en.wikipedia.org
news.bbc.co.uk

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login