Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Apagón en Brasil y Paraguay

La represa hidroeléctrica de Itaipú es la más grande del mundo en funcionamiento que está situada entre Paraguay y Brasil, más concretamente sobre el río Paraná en la frontera de ambos países. La potencia instalada en la represa es de 14000 MW, 14 GW con 20 turbinas generadoras de 700 MW cada una, por lo que estamos hablando de una de las más importantes, por no decir la más importante infraestructura crítica en Sudamerica.
El día 10 de Noviembre se produjo corte de electricidad por el cual cerca de 800 ciudades brasileñas (entre ellas Rio de Janeiro) y todo el territorio paraguayo se vieron afectadas. Según una estimación, unas 50 millones de personas sufrieron el apagón. En la ciudad de Sao Paulo el apagón duro aproximadamente 4 horas, en las cuales se produjo un caos de circulación por las calles. En Paraguay el sistema se colapso completamente y todo es país estuvo a oscuras durante 15 minutos.


Inicialmente se pensó en un fallo en la presa hidroeléctrica de Itaipú, aunque más tarde se aseguró que el problema se había originado tras un accidente en la red de transmisión. El jefe de operaciones de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) dijo que hubo un cortocircuito en una línea de alta tensión en la región de Sao Paulo. El ministro de Minas y Energía de Brasil, en cambio, manifestó que no se conocía la causa exacta, pero que lo más probable fue que se debiera a una intensa tormenta (problemas atmosféricos) que acarreó la caída de las líneas de transmisión de Itaipú.El funcionario de ANDE indicó sobre un posible ataque que "Técnimacmente es imposible. Descartamos totalmente esa opción".
Pasados unos días (16 de Noviembre), la ONS (Operadora Nacional del Sistema Eléctrico) reconoció que la semana anterior se había producido la intrusión de un atacante en su sistema informático pero aseguraba que había ocurrido 2 días después del apagón. Por lo que la tesis oficial sigue siendo la de un cortocircuito que afectó a las líneas de transmisión eléctrica.
Pero quedan muchas incognitas en el aire: la primera es que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales dijera que era casi imposible un "blackout" por causa de tormentas o tempestades. Otro incognita es que según especialistas el apagón comenzó sobre las 22:15 y para las 22:30 la región del sur recuperaba la normalidad y para la media noche pasada terminaba el apagón en Rio de Janeiro. Resulta extraño que un "cortocircuito" capaz de dejar sin luz casi a 2 países se hubiera arreglado tan rápido.
Por último, los dos apagones que surgierno en Brasil en los años 2005 y 2007 fueron causados por intrusiones de atacantes. Esto hizo que la confusión fuese mayor en el momento de este último apagón.
¿Tendrá esto algo que ver con los JJ.OO del año 2016?¿Será algún tipo de aviso?



Iker Berriozabal
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login