Español | English
rss facebook linkedin Twitter

¿Cómo está España respecto a otros países en materia de seguridad en Internet?

¿Cómo está España respecto a otros países en materia de seguridad en Internet? Es una pregunta que se repite a menudo en muchas de las reuniones y eventos a los que asistimos. Realmente es difícil dar una respuesta objetiva, pero puesto que ya nos encontramos en una fase de madurez de los delitos en Internet, tenemos suficientes datos y estadísticas que nos permiten posicionar a España en el conjunto de los países mundiales, en lo referente a la seguridad en Internet.

Los datos y estadísticas que vamos a comentar están obtenidos de tres fuentes principales:
Máquinas infectadas
En el informe aparecen datos reales sobre el número de máquinas que la herramienta de Microsoft ha detectado (y limpiado) algún tipo de código malicioso. Está claro que no todo el mundo usa Microsoft Windows y no todo el mundo usa la herramienta de Microsoft, pero nos ofrece unas estadísticas muy interesantes:
España ocupa el puesto 5, con más de 1.8 millones de máquinas limpiadas, lo que supone un incremento del 20% respecto al semestre anterior. El top 5 lo ocupan EEUU con 13.9 millones, China con 2.8, Brasil con 2.1, y Reino Unido con 2 millones.
En el caso de España, casi el 50% de esas detecciones correspondieron a gusanos, y un 30% (en el informe se habla de Win32/Taterf, un gusano especializado en robar contraseñas de juegos online, pero tiene más pinta que se refiere a Conficker, más aún viendo el gráfico de infecciones de Conficker de sus 7 millones de máquinas infectadas).
Si nos referimos al tanto por ciento de máquinas infectadas, España se encuentra el la posición 4, con un 21.6% (esto es, 1 de cada 5 ordenadores que use la herramienta de Microsoft ha sido infectado), frente al 97.2% de Serbia y Montenegro, el 32.3% de Turquía o el 25.4% de Brasil.
Envío de SPAM
Según el informe de Microsoft, que utiliza geo-localización para asignar el país a las direcciones IP que envían SPAM,
España se encuentra en la posición 7, detrás de EEUU, China, Corea, Brasil, Argentina y Rusia,
pero si vemos las estadísticas de los TLD que más emiten SPAM, y nos centramos en los ccTLD,
España ocupa la posición 5, por detrás de China, EEUU, Rusia y Austria (excluyendo los .com, .net, .org, .info y .eu)
Phishing y código malicioso
Referente a las máquinas que albergan páginas de phishing, en el informe de Microsoft no aparecemos ni siquiera en el top 10, pero según las estadísticas internas de S21sec, donde tenemos registrados más de 8.000 incidentes de fraude,
España ocupa la posición 7, donde el 3% de los incidentes están albergados en máquinas de España, por detrás de EEUU (41%), Alemania (4%), Rusia (3.7%), Turquía (3.3%), México (3.1%) y Polonia (3.1%).

Claramente EEUU tiene un gran problema con la seguridad en Internet relacionado con sus activos, pero también es debido a la gran cantidad de máquinas que tienen allí, puesto que por ejemplo, tiene una tasa de infección de 6.9, mucho menor que España (21.6%). Desde hace tiempo EEUU se ha puesto a trabajar para intentar mejorar, y gracias a un indudable apoyo directo desde el gobierno, pronto verán mejoras. Un claro ejemplo es el siguiente video, donde el presidente Obama habla de ciberseguridad de forma clara y concisa (relacionado conque Octubre fue el mes de concienciación nacional en ciberseguridad):



Aunque la seguridad de las grandes empresas españolas no tenga nada que envidiar a sus homónimas de ningún país (y de hecho, en muchas veces superiores), realmente tenemos un problema en España en lo referente a los ordenadores infectados; sólo con una mezcla de concienciación y formación a todos los ciudadanos, iniciativas de colaboración conjuntas entre el mundo público y el mundo privado (como comenta Obama), y una legislación coherente y actualizada, podemos intentar salir de la Champions League de la inseguridad en Internet.

David Barroso
S21sec e-crime

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les recomiendo los articulos sobre fraudes relacionados con la seguridad de la informacion de ekoparty y jornadas desarrolladas y analizadas en http://www.cxo-community.com/facebook.html


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login