Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Google OS (Chromium)

En este post, me gustaría dar una nota de opinión sobre cómo están avanzando los acontecimientos en internet. En un post anterior, se comentaba el hecho de lo rápido que ha ido todo evolucionando y que es necesario una adaptación continua o simplemente aceptar tu derrota en esta era digital.

Pero demos un paso más, yo aún me acuerdo de mi primer ordenador equipado con un par de discos (de 5" 1/4) con una versión MS DOS 3.0. En aquellos tiempos muy pocos pensaban y/o hablaban de internet como medio de comunicación de masas. Estos días pasados hemos asistido al lanzamiento de Windows 7 (comentado en este mismo blog) y de la futura versión del sistema operativo de Google Chrome OS. Este nuevo Sistema operativo aboga por una filosofía diferente a la tradicional, es decir, trabajar en la red y que la información esté en la nube, que también está muy de moda ahora con el Cloud Computing.

Realicemos una pequeña prueba personal con una máquina virtual con Chromium (teóricamente basado en Chrome Os -recordemos que no es versión oficial-).

Lo primero que te solicita es un usuario y contraseña, hasta aquí perfecto, pero resulta que debe estar relacionada con una cuenta de Google. Vale utilizamos una cuenta de Google, pero...¿ y si en esos momentos no estoy conectado?, hagamos una rápida prueba... deshabilito el interfaz de red.. y pruebo con un login correcto pero con el password modificado.
Error como era de esperar. Vale, segunda prueba, probemos a introducir los datos correctos (recordemos que estamos sin cable de red) y... perfecto, entramos en el sistema, lo que implica que en algún sitio está almacenando nuestros datos (bueno eso tampoco es novedad también lo hace Windows y Linux), pero ya no podemos hacer nada más.
El sistema por defecto abre un navegador Chrome (sólo una ventana) y desde él podemos ir abriendo más pestañas, pero únicamente podemos realizar algún tipo de tarea si estamos conectados a internet.
Una vez habilitamos el interfaz de red, se nos abre un menú con una serie de opciones de aplicaciones como correos electrónicos, calendarios, docs, redes sociales, etc...


Esta implementación, por supuesto que no es la definitiva, recordemos que la versión final saldrá el año próximo, y tiene muchas carencias. Pero nos dará una idea de lo rápido que puede ser encender nuestro ordenador y estar automáticamente con un navegador listo para recibir tus solicitudes. Si queréis probar esta máquina virtual, o bien descargaros una imagen autoejecutable vía USB, lo podéis encontrar aquí. Comentar que viendo noticias de cómo será la versión definitiva, parece ser que difiere bastante de esta máquina virtual probada.


En resumen, se lanza una nueva idea sobre cómo utilizar el ordenador, en vez de instalaciones y almacenamiento local, realizarlo todo en red. Esto permite el tener equipos mucho más ligeros en cuanto a hardware, y poder ser operativos, pero también tiene sus problemas de cómo poder trabajar offline.


José María arce Guillén
S21sec e-crime


3 comentarios:

un_tipo dijo...

Pero a ver, eso queda explicado en el canal de Youtube estrenado al efecto. En uno de los videos (creo que el relativo a la seguridad) el tipo especifica que habría una partición de sistema, controlada por un hash para comprobar su integridad, y otra "de datos" encriptada, con los datos de usuario. De tal forma que, mediante tecnologías como Google Gears, podríamos realizar ciertas tareas simples de forma desconectada para luego sincronizar. Indudablemente los datos relativos a tu perfil estarán contenidos ahí. ¿Qué es lo raro?

Anónimo dijo...

Querido Chema,

Lo que realmente me da miedo de todo Google es que sean ellos los que almacenan tus datos, tus documentos, tu histórico de navegación, tus favoritos, tu correo, tu agenda, tus notas, los sitios del mundo que has mirado, tus fotos..... Tienen más información de tí -que no controlas cuando la ven o cómo la indexan o cruzan- que si viene la Policía a tu casa y te requisa el ordenador... Cuanta más dispersión en el uso de servicios, mayor anonimidad. ¿No crees?.
Bueno, me siento más seguro cuando dicen que lo "cifran" todo......

Y ahora Chromium, para "facilitárnoslo" todo un poco más... qué bonito me suena...

Un abrazo

Jose Angel

S21sec labs dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Por un lado, es cierto que no tiene nada extraño que guarde tus credenciales de usuario para un acceso off-line (mal estaría la cosa si no fuese así). También esta no es una implementación definitiva, y como tal no permite realizar un uso desconectado.

Siguiendo otro comentario, cierto es que Google se está convirtiendo a una grandísima fuente de información personal y que dejamos de tener control sobre ella. A partir de ahí podemos ser lo paranoicos que queramos, pero es cierto que la información la tienen y la pueden usar.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login