Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Impresiones sobre el 1er Taller en Minería de Opinión y Análisis de Sentimiento

El pasado viernes 13 de noviembre tuvo lugar en Sevilla el primer Taller en Minería de Opinión y Análisis de Sentimiento (Workshop on Opinion Mining and Sentiment Analysis, WOMSA) adscrito a la XVII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

El objetivo de este taller fue poner de manifiesto el estado del arte y los avances en tecnologías de la información aplicadas al análisis de sentimiento y minería de opinión. "Qué piensa la gente sobre...?" es la frase que mejor resume el alcance de este taller. Se presentaron un total de catorce artículos enviados por universidades y compañías, entre ellas S21sec. Cabe destacar la cordialidad y buen ambiente de los organizadores y participantes, permitiendo un rico intercambio de conocimiento.

El primer paso en la minería de opinión es determinar el dominio en el que se procesará la información. Los principales dominios que aparecieron en las diferentes charlas fueron:
  • Noticias económicas
  • Críticas de cine
  • Blogs temáticos (finanzas, ecologismo, etc.)
  • Opiniones de productos (Ciao!, Amazon)
  • Foros tecnológicos
Las páginas web de evaluación de productos tienen asociadas un valor de opinión respecto al producto, donde el usuario además de describir las cualidades o defectos del producto, suele valorarlo en un ranking de cálidad. Sin embargo para el resto de fuentes recopiladas es necesario realizar anotaciones manuales sobre si un documento (o párrafo) es positivo, negativo o neutro.

Para asegurar cierto rigor en la anotaciones manuales, es recomendable que al menos dos personas realicen la anotación. A partir de estas anotaciones se puede extraer la tasa de acuerdo entre anotadores (Inter Anotator Agreement, IAA), que determina el grado de coincidencia entre sus anotaciones. La IAA por un lado nos permite tener una idea de la dificultad de la tarea que se está abordando, y por otro poner en contexto el rendimiento de las aplicaciones automáticas respecto al trabajo manual. Esta tasa se situaba alrededor del 65-75% en los artículos expuestos, lo que muestra el grado de dificultad en este tipo de tareas.

Si bien la mayoría de artículos se basaban en detectar la polaridad, positiva, negativa o neutra, se abordaron temas como la recuperación de información en redes sociales, el análisis de humor, ironía y afecto, la influencia de las categorías morfosintácticas en el análisis de opinión, metodologías para la construcción de sistemas de extracción de opiniones y monitorización de contenidos.

Algunas conclusiones extraídas tras la asistencia a este taller son:
  • El análisis de sentimiento y minería de opinión es una disciplina emergente, de gran interés tanto para la comunidad universitaria como las compañías privadas.

  • El gran creicimiento de fuentes de información alternativas como las webs colaborativas y redes sociales hacen necesaria la creación de herramientas automáticas que analicen la información pública presente en la red.

  • La creación de herramientas para este tipo de análisis deben ser evaluadas teniendo en cuenta la dificultad que entraña esta tarea incluso para las personas.

  • Es necesario la creación y unificación de recursos orientados a la opinión, que ayuden a la comunidad a avanzar en una misma dirección.
Esperamos seguir participando en próximos talleres y conferencias con el objetivo de avanzar en la investigación e innovación de tecnologías aplicadas al análisis de sentimiento y minería de opiniones.

Israel Varea
S21sec E-crime

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login