Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Viendo con otros ojos...

Hay veces que no bastan nuestros ojos para poder ver, mirar y/u observar una imagen. Muchas veces la imagenes tienen información en otros colores como los ultravioletas, infrarrojos, rayos x, y un largo etc; fuera de los límites de nuestro ojos. Otras veces esa información está dentro de los colores que vemos ver pero es tan similar que todo nos parece el mismo color.

Para solucionar ambos temas, se suele recurrir a una transformación del llamado "espacio de color". Un espacio de color es un conjunto de colores definido, y será en general distinto al de otros espacios de color. Además hay que distinguir los aditivos, tipo luz como el RGB, de los sustractivos, tipo pintura como el CMYK. Por ejemplo, el espacio de color RGB usado en los monitores no es capaz de representar todos los colores y cada monitor tiene un espacio de color distinto, aunque muy similar al de otros.

Para lo primero, si recogemos un rango de luz en la zona de rayos X, podemos fraccionarla en N tramos y asignar a cada uno un color visible y asi poder ver lo que nuestros ojos no son capaces de percibir. Con esto se consiguen esas excepcionales fotografías astronómicas en falso color. Para lo segundo, se suele recurrir a reducir el número de colores que forman una imagen.

Hoy nos vamos a centrar en lo segundo, en modificar los colores de una imagen para poder apreciar detalles que antes no podíamos. Una de las formas es cambiar el contraste y la luminosidad de una imagen con los controles básicos que tienen la mayor parte de las aplicaciones de tratamiento de imagen. Otra forma es usar un espacio de color llamado HY. Este espacio de color sólo tiene dos componentes, Hue e Y. El Hue representa el color propiamente dicho, rojo, verde, amarillo, azul y se encuentra en los espacios de color HSL, HSB y HSV. La Y representa la escala de gris de la imagen y la podemos encontrar (calculada de distintas formas) en los espacios de color YUV, YIQ, YCrCb entre los mas conocidos. Al convertir una imagen a este espacio HY perdemos parte de la información de color, como la saturación de color, permitiéndonos distinguir posteriormente entre los distintos "tonos" de un color.

Cogemos la imagen que queremos analizar, la convertimos de RGB al HY y otra vez al RGB para poder visualizarlo y obtenemos la imagen filtrada. Aquí teneis un par de ejemplos.





La mancha amarilla al lado de la corbata es un "piercing" de color amarillo que le hemos puesto y que estaba oculto en la imagen original. En la oreja derecha también lleva uno. Además de descubrirnos objetos ocultos, también nos muestra en las imágenes jpeg con pérdida dónde ha aplicado una pérdida de información "excesiva", en este caso en el pié izquierdo.





En este ejemplo vemos una imagen con algo escrito en amarillo y aplicando el filtro, podemos ver que hay más escrito de lo que realmente parecía.

P.D. Desgracidamente el applet que tenia preparado no funciona, si alguien puede colaborar con eso, su código está aquí.
Las fotos del oso han sido tomadas por el compañero Ión Ruiz.


Eduardo Morrás
S21sec e-crime

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login