Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Fraude y Navidad

En estas fechas en las que se suele comprar más de lo habitual conviene tener presentes más que nunca unas mínimas recomendaciones de seguridad que pueden evitar el hecho de ser víctimas de algún tipo de fraude. De manera genérica se debe prestar especial atención a:

- Comunicaciones virtuales: Si recibimos felicitaciones provienen de desconocidos, mejor no abrirlas y aunque provengan de un remitente conocido, extremar las precauciones. Normalmente estos correos vendrán en forma de felicitación en formato FLASH aunque puede extenderse a otros formatos como PDF, o incluso puede que se inste a la víctima a navegar por una url para ver un video de felicitación que requerirá la instalación de ciertos códecs que probablemente sean en realidad malware.

El tema de las felicitaciones no tiene porque ser el motivo principal del fraude, pueden ser desde una factura de algún producto que no hayamos comprado, anuncios de un premio que ha tocado en alguna lotería en la que no se ha participado, avisos del banco, etc.

Uno de los motivos recurrentes de este tipo de correos es la de ofertas/regalos varios que atraerán a compradores ávidos de los mejores descuentos. Desconfiemos de correos electrónicos que nos prometen la última consola del mercado a precios irrisorios y en general de todas aquellas ofertas que sean demasiado atractivas como para ser ciertas. La temática de estos mails "maliciosos" puede ser muy variada pero todos ellos tendrán un denominador común: llamarán nuestra atención prometiendo un beneficio que normalmente es poco probale que se de en la realidad.

- Compras físicas: En las compras de última hora suele ser normal el hecho de bajar la guardia un poco, seguramente aliviados por el hecho de haber conseguido el regalo que creíamos agotado y que si no hubiéramos conseguido habría desatado la ira en nuestros familiares más cercanos. Se deberá ir con cuidado y tener presente donde y quien manipula nuestra tarjeta.

Imagen: gdata.co.jp

- Compras virtuales : Debemos ser conscientes de donde introducimos nuestros datos al realizar compras por internet, sería interesante dedicar no más de dos minutos a estudiar el tipo de comercio/tienda on-line en el que introduciremos nuestros datos, existe información que vincule la tienda virtual con un negocio físico , exposición de la política de datos ,etc.

También sería recomendable tener claros todos aquellos puntos en los que hemos utilizado nuestra tarjeta, para que en caso de que en un período de tiempo X nuestra banco avise que se están detectando actividades fraudulentas asociados a nuestra tarjeta, tengamos claros donde se podría haber cometido el fraude (esta información será de gran ayuda para detectar el origen de la posible copia/robo de los datos asociados a nuestra tarjeta).

Y por último aunque algo menos probable (al menos en España), cuidado con encontrarnos a la salida de nuestro centro comercial favorito con una papelito en el coche que nos inste a descargar desde una url a simple vista legítima algún software, PDF , loquesea para conseguir cupones, regalos ,descuentos,etc. ya que podría tratarse de una campaña en la que el "cebo" para atrapar a la víctima se realiza de manera física y el fraude ya se lleva a cabo de manera digital una vez la víctima ha seguido las instrucciones inciales.

Podríamos extender las recomendaciones hasta el infinito y más allá, pero por suerte se pueden resumir en un sencillo consejo: SENTIDO COMÚN.

Dicho esto....solamente queda desearos unas muy felices fiestas !

Daniel López
S21sec e-crime

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login