Español | English
rss facebook linkedin Twitter

PROFINET

Hoy vamos a seguir con la serie de post que iniciamos con PROFIBUS y PROFIBUS (II), pero nos vamos a centrar en la otra parte de las redes industriales, dejamos el bus de campo para centrarnos en la Ethernet industrial.
PROFINET, al igual que PROFIBUS, es un estándar de PROFIBUS&PROFINET internacional (PI). PROFINET es compatible con el estándar TCP/IP (usado para parametrización, configuración y diagnostico), y es Ethernet en tiempo real (Ethernet es, por defecto, no determinista, pero al utilizar switches se logran evitar las colisiones, haciéndolo determinista. Los switches presentan una cola por si el medio está ocupado, evitando así que los dispositivos tengan que escuchar si hay colisiones en la red.). PROFINET utiliza la misma red Ethernet que oficinas y departamentos de TI, incorporando proxies PROFINET para conseguir las necesidades de tiempo real, estos proxies están integrados en los elementos de campo. Sin embargo, sus capacidades se han mejorado para satisfacer las condiciones mucho más duras que se encuentran en las aplicaciones industriales. PROFINET mantiene el mismo sistema simple de configuración, parametrización y diagnóstico que una red PROFIBUS DP actual, de modo que las inversiones de capacitación y know-how invertido se garantizan en la nueva tecnología.


PROFINET se divide en dos componentes que se encargan de sustentar el protocolo.
  • PROFINET I/O: PROFINET IO se desarrolló para la comunicación en tiempo real (RT) y en tiempo real isócrono (IRT) con la periferia descentralizada (La periferia descentralizada son componentes de entrada/salida que se conectan directamente a la red y desde ésta al PLC). Las denominaciones RT e IRT se limitan a describir las verdaderas propiedades de tiempo para la comunicación en PROFINET IO. Cuando hablamos de RT hacemos referencia una transferencia de alto rendimiento de datos cíclicos y señales controladas por eventos; sin embargo, cuando mencionamos IRT lo hacemos para la transferencia de alto rendimiento de datos en modo isócrono, minimizando la fluctuación de inicio de ciclo a un valor inferior a 1 µs
  • PROFINET CBA: PROFINET CBA es el componente adecuado para la comunicación a través de TCP/IP y la comunicación en tiempo real para los módulos de la ingeniería de sistemas con requisitos de tiempo real. Ambas opciones de comunicación puede utilizarse en paralelo.
Debido al desarrollo continuo de PROFINET, los usuarios cuentan con una perspectiva a largo plazo para la ejecución de sus tareas de automatización.
Los beneficios de los operadores de sistemas provienen de la capacidad simple de expansión del sistema y el alto grado de disponibilidad de los subsistemas de ejecución de forma autónoma.
Algunas de las razones para implementar PROFINET en la empresa son:
  • Evidentemente las mismas razones que teníamos para elegir PROFIBUS
  • Número ilimitado de nodos, gran alcance, una mayor escalabilidad.
  • Compatibilidad total con TCP/IP, Internet y la compatibilidad de la Web, con el determinismo en tiempo real
  • El cableado Ethernet facilita la instalación, y los departamentos de TI y las herramientas de Internet ayudan durante la operación, el mantenimiento y el diagnóstico.
  • Facilidad para incorporar redes Wireless.
  • Vínculos estratégicos con PROFIBUS, incluye la infraestructura común, las plataformas comunes de ingeniería, control de calidad comunes y los perfiles de aplicación común.
  • Conectividad para toda la empresa
Jairo Alonso
S21sec Labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login