Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Redes Sociales: Seguridad & Privacidad

¿Quién no conoce el concepto de "Red Social"?. Casi todo el mundo conoce, o se puede llegar a hacer una idea, de en qué consiste el fenómeno de moda en Internet. Incluso si preguntamos a nuestros padres o abuelos, por lo general grandes desconocedores de este mundo paralelo que es Internet, pueden llegar a hacerse una idea gracias a las noticias que afectan a este tipo de entornos Web y que aparecen cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación.

Y, ¿qué es lo que se dice?. En ocasiones se habla de algunas de sus muchas virtudes (elemento de comunicación, pasatiempo ...), pero desgraciadamente son más frecuentes noticias de los riesgos que supone su uso, principalmente de seguridad y de privacidad. Aunque estos no son exclusivos de las Redes Sociales, su proliferación podría relacionarse con "el precio de la fama" dentro del ámbito de las páginas Web.


Dos noticias de actualidad llaman la atención:

  • ¡Cuidado! Casi 4000 cuentas de Tuenti han sido filtradas.
¿El autor? Un hacker descontento con el servicio que se da desde Tuenti, y sobre todo con la gestión de lo que a su parecer son "Eventos Basura". Mediante alguna técnica de phising ha conseguido hacerse con más de 3800 cuentas (usuario y contraseña).

http://www.genbeta.com/exclusiva/cuidado-casi-4000-cuentas-de-tuenti-han-sido-filtradas

Aunque, según el director de comunicación de Tuenti, las contraseñas están reseteadas y en breve se pondrán en contacto con los afectados, no estaría de mas cambiar la contraseña del servidor de correo que tenemos registrado en Tuenti, si es que esta coincide.

  • 11 Personas detenidas en España en el marco de la operación "Thypon" contra el abuso a menores.
La noticia en si no tiene relación directa con las redes sociales, pero me ha venido a la cabeza las iniciativas que se están llevando a cabo para erradicar este tipo de actuaciones y contenidos dentro de ellas.

MySpace ya anunció hace algún tiempo medidas preventivas.

http://www.elmundo.es/navegante/2008/01/15/tecnologia/1200397404.html

Facebook también se ha unido a esta iniciativa con la reciente modificación de sus políticas de privacidad.

http://www.abc.es/20091210/medios-redes-web/facebook-cambia-politica-privacidad-200912100950.html

Debido al creciente interés de algunos buscadores por acceder a sus contenidos (Google, Microsoft), Facebook ha decidido animar a sus usuarios a decidir qué nivel de privacidad desean para sus contenidos y perfiles. Para usuarios menores de 18 años el circulo se estrecha como máximo a “amigos de amigos”, imposibilitando también la opción de que sus contenidos puedan ser vistos por “toda la red”.


A nivel nacional, la Guardia Civil ha alcanzado acuerdos con algunas de estas páginas (Tuenti y MSN.es). En Estados Unidos este control es más sencillo (dentro de su complejidad) al ser publicas las listas con la identidad de los pederastas, lo que facilita su seguimiento dentro de las redes sociales.

La duda que personalmente me asalta es, ¿se conseguirá alcanzar un control efectivo de la delincuencia en redes sociales sin traspasar el límite del respeto por la privacidad del usuario?


Raúl Martínez
S21Sec e-crime

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login