Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Factorizado RSA-768

Hace tiempo que hablamos en un post anterior sobre claves criptográficas AES y RSA y el tiempo que llevaría romper diferentes claves. Con la llegada del nuevo año, también nos ha llegado una nueva noticia referente a este tema. Un equipo internacional de científicos del EPFL (Suiza), INRIA (Francia), NTT (Japón), CWI (Holanda) y la Universidad de Bonn (Alemania) han conseguido factorizar un número de 768 bits (232 dígitos), el conocido como RSA-768 del RSA Challenge. Pese a que este reto lleva años inactivo, se siguen dedicando esfuerzos de investigadores y medios de computación a estas tareas. El pasado récord se consiguió en Mayo de 2009 factorizando en RSA-663. Para la factorización del RSA-768 se han utilizado más de de dos años de cómputo en varios cientos de CPUs lo que equivale a más de 1500 años de un solo procesador.

El hecho que se haya factorizado el RSA-768 no quiere decir que las claves RSA no sirvan, sino que, si nosotros decidimos proteger una información con RSA-768, alguien podría acceder de manera ilícita a esa información en el plazo de tiempo que ha tardado el experimento (o incluso en menos si se cuenta con una mayor infraestructura de supercomputación). Por tanto, si queremos proteger adecuadamente la información sería aconsejable utilizar claves de cifrado más largas. De forma similar, los autores del artículo aventuran el factorizar una clave RSA-1024 es al rededor de mil veces más difícil que la RSA-768, pero seguramente estas claves RSA-1024 podrían ser factorizadas dentro de la próxima década si se dedican esfuerzos tales como los dedicados para romper RSA-768. Por tanto, si queremos proteger información relevante con RSA, sería lógico pensar en utilizar claves RSA-2048. Aunque, como hemos dicho otras veces, seguramente estas claves también serán comprometidas en algún momento, todo es cuestión de tiempo y de si el descubrir la información cifrada vale todos los esfuerzos a dedicar.


Guzmán Santafé
S21sec labs

2 comentarios:

eduardo abril dijo...

Hola,

De todas formas, lo que han hecho, según leo, es meter más procesadores en paralelo, pero NO ningún desarrollo matemático que permita acelerar la factorización para el común de los mortales. Han usado NFS (number field sieve), el de toda la vida...

Saludos,
Eduardo.

S21sec labs dijo...

Efectivamente la novedad es que han conseguido factorizar el RSA-768, pero tal y como dice Eduardo, parece que técnicamente no aportan ninguna novedad en los métodos de factorización.

Saludos,
Guzmán


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login