Español | English
rss facebook linkedin Twitter

HaztePre, nueva campaña de concienciación ciudadana

El pasado 4 de diciembre de 2009 el Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS), del cual S21sec es uno de los fundadores, junto al Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación (INTECO) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) pusieron en marcha la campaña de concienciación ciudadana “HaztePre”. La campaña, cuya web está alojada en http://www.haztepre.es/, está dirigida a un público de todas las edades con conocimientos básicos sobre Internet y encaminada al uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. Ofrece no sólo material educativo, sino consejos, guías y herramientas gratuitas. Su lema es: “En Internet, como en la vida, hay que SerPRE: ser precavido, estar prevenido y preparado”.

La campaña abarca los principales hábitos de utilización del ordenador de los internautas españoles y cómo mantenerse seguros o cómo actuar de forma prudente: contiene información detallada sobre las amenazas que circulan por Internet, guías sobre cómo navegar de forma segura por la Red (cómo comportarse de manera segura en las redes sociales, cómo hacer compras seguras en Internet…), teléfono de atención ciudadana de la Oficina de Seguridad del Internauta, herramientas de seguridad gratuitas y muchos otros recursos.


Esta campaña viene motivada por el déficit de seguridad a la hora de navegar que se ha observado en la sociedad española a través de distintos estudios. Una de las razones principales es que en nuestro país la difusión de Internet ha sido muy rápida. Actualmente siete de cada diez personas consume ya contenidos digitales. Esta rápida penetración de Internet entre los usuarios ha provocado, sin embargo, que muchas personas que navegan por la red no cuenten con los conocimientos sobre seguridad informática adecuados. Esto implica que el 56,2% de los equipos españoles estén infectados, lo que sitúa a nuestro país en el puesto número doce del mundo en cuanto a número de ordenadores infectados se refiere.

Gran parte de estas infecciones están causadas por la carencia de conocimiento de los usuarios sobre los peligros de la Red y sobre cómo pueden evitarlos. Así, por ejemplo, según una encuesta, aunque el 96% de los usuarios españoles están protegidos con un software de seguridad, apenas un 30% de ellos cuenta con una suite de seguridad y sólo un 34% cuenta con algo tan elemental como un firewall. Mientras, más de la mitad apuesta por tener instalado tan sólo un antivirus.

En lo que al comportamiento a la hora de navegar por la Red se refiere, los datos reflejan que éste tampoco es el más adecuado. Así, por ejemplo, el 64% de los españoles afirma realizar movimientos bancarios utilizando Internet, pero un 32% reconoce que no toma ninguna precaución especial a la hora de hacerlo, a pesar de que en lo que va de año se han registrado más de 1300 casos de phishing dirigidos a entidades financieras.

Esperemos que este tipo de campañas fomenten los entornos seguros y el ciudadano pueda estar cada vez más protegido en su relación diaria con Internet.


María Asín
S21sec

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login