Español | English
rss facebook linkedin Twitter

El Consejo Nacional Consultivo de CyberSeguridad alerta de la necesidad de incrementar la seguridad en las Infraestructuras Críticas del país

El Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad celebró el pasado día 9 una mesa redonda que reunió a los principales expertos en seguridad de Infraestructuras Críticas del país. La mesa que estuvo presidida y moderada por Xabier Mitxelena, presidente del CNCCS y director general de S21sec, contó, como invitados de honor, con:
  1. Fernando Sánchez (Director CNPIC)
  2. Manuel Escalante (Director de Operaciones de INTECO)
 Y con la participación de distintos miembros del CNCCS:
  1. Paloma Llaneza (Presidente AEDEL)
  2. Igor Unanue (CEO S21sec labs)
  3. Carlos Jimenez (CEO Secuware)
  4. Joaquín Castillejo (CEO Tb security)
La seguridad en este tipo de infraestructuras sufrió un antes y un después a raíz del 11-S. El ataque a las Torres Gemelas planteó la posibilidad de un ataque cibernético a infraestructuras clave del estado como un riesgo a mitigar pero, no es hasta el año 2004 cuando se lanzan iniciativas gubernamentales para hacer frente a este tipo de riesgos en Estados Unidos y Europa. En el caso de España cristalizó en el año 2007 con la creación del  Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente del Ministerio del Interior.

Pero ¿por qué de repente estas infraestructuras pueden ser consideradas más vulnerables?
Existen varias razones:
  1. La primera la creciente interconexión de los sistemas de control de las infraestructuras críticas a través de Internet,
  2. La segunda la cada vez mayor dependencia tecnológica en todos los sectores y el enorme potencial alcanzado por las Tecnologías de la Información.
  3. Por último, la facilidad y accesibilidad a las diversas herramientas y redes con las que realizar un ataque a través de Sistemas de Información.

Todas ellas han motivado un incremento constante de estas amenazas que pueden provenir de muy diversos frentes (delincuencia, crimen organizado, espionaje político o industrial, terrorismo…).

La colaboración del sector público y privado se convierte en la clave para adoptar rápidamente y con éxito una política integral para la protección de Infraestructuras Críticas. Además de esta colaboración, la concienciación y la sensibilización son fundamentales así como el establecimiento de un marco regulatorio óptimo.

En el campo de la seguridad en infraestructuras críticas queda aún mucho trabajo por realizar y por este motivo el CNCCS ha querido poner de relieve la necesidad de acelerar la seguridad en este sector y destacar los puntos clave para poder avanzar: coordinación, concienciación, sensibilización y regulación.

Ver la noticia completa.

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login