Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Google contra China

"Es mejor volver atrás que perderse en el camino."Proverbio chino

Después del sofisticado ataque informático sufrido por Google en China, el buscador ha amenazado con interrumpir sus operaciones en el país si no logra negociar la retirada de la censura impuesta en el motor de búsqueda.

El ataque, que se produjo a mediados de diciembre, tuvo por objetivo las cuentas de Gmail de una serie de activistas chinos de derechos humanos, y también el robo de propiedad intelectual.

Este ataque informático no sólo afectó a Google, sino que afectó a otras 34 empresas, la mayoría situadas en Sillicon Valley, California.

Como consecuencia de los ataques, Google ha publicado una serie de recomendaciones de seguridad dirigidas a los usuarios de Gmail, con el objeto de que protejan adecuadamente las computadoras y dispositivos móviles.

Por otro lado, un portavoz no identificado del Ministerio de Industria de China ha negado ninguna relación con los ataques, pero ha insistido en que cualquier compañía extranjera que se encuentre establecida en China debe respetar las leyes del país.

Fuente: www.torrentbomb.com

La noticia de la posible partida de Google del país ha provocado una gran controversia en todo el mundo, suscitando innumerables reacciones.

Inmediatamente después de los ataques, las acciones de Google cayeron un 1,5% en la Bolsa de Nueva York, mientras que las acciones de Baidu, el principal buscador chino, subieron un 11%.

La siguiente consecuencia fue el aplazamiento del lanzamiento en China de dos teléfonos móviles con el sistema operativo Android, desarrollados de forma conjunta con Samsung y Motorola.

Por su parte, Google está investigando si el ataque pudo ser facilitado por alguno de sus empleados. Por ello, el pasado 13 de enero algunos empleados no pudieron acceder a su puesto de trabajo habitual, mientras que otros fueron trasladados de oficina.

Por otro lado, el 21 de enero, la Secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton salió en defensa de Google, criticando duramente la censura china.

Unos días más tarde, apareció un buscador denominado Gojjle, una imitación china de Google que le suplica que no se marche de China.


Los logotipos de Gojjle (izqda) y Baidu (dcha) son claramente similares

Se trata de un juego de palabras ya que Google en chino significa hermano, y Gojjle hermana. El logo utilizado es prácticamente igual que el de Google, pero con la diferencia que incluye la huella característica del buscador Baidu.

Aunque el origen de Goojjle es un misterio, parece evidente que se trata de una respuesta a la amenaza de Google de abandonar el país. Incluso cuenta con un elocuente video promocional en el que se ve a una joven sorda que lucha por aprender a tocar el violín, a pesar de que nadie en su entorno cree que sea capaz.

Unas semanas más tarde, en el Foro Económico Mundial de Davos, China exigió que no se tratase este tema.

El último capítulo de esta historia se ha cerrado con el acuerdo suscrito entre Google y la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU para investigar los ataques, con el fin de incrementar el nivel de seguridad.

Google lleva presente en China desde el año 2006, país en el que se instaló bajo la condición de censurar resultados con contenidos sensibles para el Gobierno.

Por otro lado, China cuenta con un mercado de más de 170 millones de usuarios, que suponen un 20% del total de internautas en el mundo.

Antes de la implantación de Google en China, los contenidos de Google eran accesibles aunque de forma sesgada debido a la censura.

Actualmente, Google cuenta con una cuota de mercado en China de un 33%, muy inferior al 63 % que ostenta Baidu, de conformidad con los datos que maneja iResearch (consultora china). El resto de los competidores no alcanzan el 1%.


Adriana Rodríguez-Miranda Sánchez
S21sec, Oficina de Proyectos

1 comentario:

nike air max 90 dijo...

Excelente post,una vez más


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login