Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Nuevas tendencias...

Al igual que en el mundo de la moda, en temas informáticos y en particular en la seguridad, parece que seguimos la misma dinámica, se siguen modas. De igual forma que hay temporadas en las que las noticias sobre juegos con satélites se multiplican, posiblemente impulsadas recientemente por nuestro compañero Leonardo Nve, o aparecen constantemente en los blogs y noticiarios referencias a aplicaciones web o a ciertas vulnerabilidades explotables, o al acoso recibido por ciertas empresas, véase el historial reciente de de Adobe.

La moda genera tendencias y por lo que se está viendo a principios de año, las tendencias para el 02010 parece que se centran sobre todo en dispositivos móviles y navegadores.

Realmente no es nada nuevo, tras la aparición del iPhone y todos sus compañeros de escena, y su variedad de sistemas operativos Android, Symbian, o con el recientemente publicado Windows 7 Series entre otros, se ha aumentado notablemente el parque móvil y de forma paralela se aumenta la opción de sacar tajada de ello.

El problema es que actualmente existe mucha gente con conexión a internet a través de su dispositivo móvil y con escasos conocimientos técnicos o escasa concienciación en temas de seguridad.

Como dato importante de cara a asentar la tendencia, está por ejemplo el hecho de que se organice un concurso pagado para la búsqueda de vulnerabilidades en los dispositivos, esto ayuda a comprender lo importante que resulta el garantizar que estos equipos funcionen correctamente y libres estén de bugs.

Otra de las cosas que puede ayudar a generar la imagen global, es el trabajo que se está realizando sobre por ejemplo, el “supuesto enemigo a batir” en la carrera de los smartphones, de las que se hacen eco a lo largo de toda la red. De paso también se pueden observar las medidas preventivas contra ciertas personas por parte de Apple, o al menos la primera fase de ellas.

Por otro lado, los navegadores son un jugoso manjar para todas aquellas personas que quieren ayudar a mejorarlos, estos siempre han sido objetivos, pero lo bueno es que ahora hay muchas más conexiones ya sea a través de equipos convencionales o a través de los citados smartphones en continuo aumento.

Realmente la “ventaja” que tienen los navegadores es todo se está encaminando al uso de navegadores, el modelo de negocio y desarrollo está cambiando de aplicaciones de escritorio a aplicaciones web más livianas y lo “bueno” es que los ataques desarrollados específicamente cada día tienen más victimas ya que la fiebre por estar conectado y actualizado socialmente está más extendida.

La conclusión es que si bien es cierto que esta parece ser la tendencia a seguir, parece que el personal de desarrollo de los smarphones y sus responsables de seguridad les va a tocar sufrir, porque les van a caer golpes por todos lados, cuanto más se extienda, mayor será el número de atacantes y personas curiosas buscando las cosquillas a esos dispositivos. Esperemos que a favor de nuestra comodidad, consigan aguantar el tirón y sigan ofreciendo productos que nos faciliten el día a día con un nivel de seguridad aceptable.

Juan Manuel Sanesteban
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login