Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Smart Grid, ¿una red demasiado ”lista”? (I)

Hace tiempo que llevo escuchando hablar del concepto de Red Eléctrica Inteligente, cuyo término anglosajón es Smart Grid, y la verdad es que creo que es necesario destacar las muchas implicaciones de seguridad de la Red Eléctrica del futuro, sobre todo desde el punto de vista de la privacidad. Es ahora, en los orígenes de esta nueva red, cuando hay que poner de manifiesto este tipo de preocupaciones para que se tomen las medidas oportunas en la misma fase de diseño.

En este post voy a intentar explicaros brevemente qué es esto de la Smart Grid y qué consecuencias tendrá en el día a día para el consumidor final, dejando para uno o varios posts futuros, el aspecto de la seguridad.

La red eléctrica que todos conocemos fue diseñada con un único objetivo: "que nuestras bombillas siguieran dando luz". Esto se traduce en que algunos aspectos que parecen obvios y necesarios hoy en día no se tuvieron en cuenta en su diseño. Ejemplos de los mismos son: garantizar la eficiencia energética, considerar el impacto medioambiental, ser flexible para incorporar fácilmente cualquier fuente de energía alternativa o proporcionar una amplia cartera de opciones de contratación energética al cliente final. Sí, éste último equivale a las múltiples posibilidades de contratos de Movistar o Vodafone que a todos nos vuelven locos.

Hoy en día tanto en Estados Unidos como en Europa se están realizando grandes esfuerzos, tanto públicos como privados, para modernizar esta red tonta y obsoleta y convertirla en una moderna e inteligente. El principio básico que está detrás de esta nueva red eléctrica inteligente es el flujo bidireccional de información y de electricidad entre el cliente final y la compañía eléctrica. Para ello cobran importancia singular las infraestructuras y tecnologías de comunicación de datos, y surgen nuevos conceptos como los contadores inteligentes, los sensores inteligentes o los dispositivos (Ej. electrodomésticos) inteligentes. Como podéis ver, todo es inteligente.

Los objetivos de diseño de esta nueva red incluyen:

  • Que sea capaz de sentir las sobretensiones y de enrutar la electricidad por caminos alternativos para prevenir o minimizar apagones. En este mismo sentido se busca que la Red sea capaz de funcionar de manera autónoma, tomando decisiones rápidas por sí misma ante situaciones complejas, siempre alienadas con los objetivos tanto de la compañía eléctrica, como de los consumidores y los reguladores.
  • Muy relacionado con lo anterior es que la Smart Grid ha de ser robusta ante desastres naturales, ataques físicos o ciberataques, minimizando las consecuencias de los mismos, y siendo capaz de reanudar la actividad normal rápidamente. Para ello se busca una arquitectura más descentralizada y el uso de protocolos seguros.
  • Se busca que la red sea eficiente, capaz de cubrir los incrementos de demanda sin necesidad de añadir nueva infraestructura. Por ejemplo, esto se traduciría en que ante picos de demanda (aire acondicionado en verano o calefacciones en invierno), la energía sobrante en unos lugares sea derivada hacia otros donde sea necesaria. Actualmente se acoplan centrales de parche (basadas en carbón o petróleo), que son difíciles de incorporar a la red, viejas y poco cuidadosas con el medio ambiente.
  • Incorporar a la misma a los nuevos productores de electricidad como las huertas/granjas solares y los parques eólicos.
  • Permitir que el cliente final decida cómo, cuándo y cuánta electricidad usa, de manera que este uso se ajuste a sus preferencias individuales de presupuesto, compromiso con el medio ambiente, etc.
  • Mejorar la calidad de la energía suministrada, lo que se traduce en evitar fluctuaciones de la tensión (picos y bajos) y evitar interrupciones puntuales.
  • Ha de ser más "verde", lo que es consecuencia directa de varios factores ya mencionados. Hoy en día la responsabilidad social es fundamental para la imagen corporativa.

Pero todo esto, ¿qué consecuencias tendrá en el día a día de las personas?, ¿cómo va a cambiar la forma que tenemos de entender este servicio básico para nuestras vidas? Es en las respuestas a estas preguntas cuando os vais a dar cuenta de sus implicaciones desde el punto de vista de la privacidad. De momento os dejo que reflexionéis sobre el tema:

  • Las compañías eléctricas monitorizarán en tiempo real la energía consumida a través del uso de contadores inteligentes.
  • El uso de dispositivos inteligentes, como los termostatos o lavavajillas inteligentes, permitirá que éstos se pongan de manera automática en marcha cuando el precio de la energía sea más barato, permitiendo al cliente reducir la factura.
  • En momentos de picos de consumo, la compañía eléctrica podrá disminuir el consumo eléctrico de los dispositivos inteligentes (Ej. subiendo varios grados la temperatura objetivo del sistema de aire acondicionado de los clientes)
  • Obtener estadísticas de consumo por cada aparato, lo que se traduce en qué dispositivo resulta más caro desde el punto de vista de consumo eléctrico.
  • El cliente podrá acogerse a planes de ahorro que proponga la compañía eléctrica de manera que se ajuste el gasto al presupuesto. Esto enlaza con el ejemplo de permitir a la compañía eléctrica que tome el control de los dispositivos inteligentes.
  • Identificar y aislar los focos de apagones para poder actuar de manera inmediata en su resolución. Hoy en día estamos acostumbrados a que se hagan conjeturas sobre el posible motivo de un apagón, y hasta pasados varios días o semanas, no se sabe realmente cuál ha sido el motivo.
  • Los usuarios finales recibirán alertas, por ejemplo vía sms, cuando se produzca uno de estos apagones para notificar cuándo será restaurado el servicio.
  • Monitorizar cuándo una casa está consumiendo más energía de la que produce (Ej. vía paneles solares) a través de los contadores inteligentes, con el objetivo de facturar correctamente al cliente.
  • Controlar los dispositivos inteligentes (termostato, lavavajillas, lavadora, etc.) y acceder a la información de consumo en tiempo real de forma remota, a través de Internet.

Como muchos habréis podido notar, existen diversas implicaciones desde el punto de vista de la seguridad que trataremos en próximos posts. De momento os dejo que reflexionéis y vayáis aportando vuestras malévolas ideas.


Elyoenai Egozcue,

S21sec labs

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿por qué será que a los telecos os da siempre por lo mismo?
¿Asi que una red obsoleta y anticuada?
Pues esa red ha permitido el desarrollo económico de mundo occiedental a lo largo del último siglo.
¿Obsoleta y anticuada una red que acopla nucleares?
¿Pero de que estás hablando?
Hablas de comunicaciones que es de lo que parece que sabes, pero ¿acaso sabes del concepto "technologu neutral" que somoprat a la smart grid? ¿eres tu technology neutral? NO, tu no eres technology neutral, tu solo piensas en comunicaciones y microelectrinica. Pero ¿Que hay de la electronica de potencia? ¿Acaso crees que toda la inteligencia debe residir en esos computadores anticuados y obsololetos que no han evolucionado desde los tiempos del invento del programa almacenado por Von Neuman? ¿Que hay de la electronica de potencia? ¿eh? ¿que hay de ella? ¿que sabes tu de ella?, y esto solo por poner un ejemplo. Y te voy a decir más, las tecnologias de la información de las telecomunicaciones estan sesgando de manera viciosa el desarrollo de la smart grid en virtud de la prsesion que ejercen los lobbys de estas empresas ante los gobiernos. ¡Entereate! La smart grid o es "technology neutral" o no será nunca". Y tu no eres un tio neutral a la tecnologia. Seria buena que empezaras a arender a serlo.

Anónimo dijo...

Elyo, eres un fenomeno, te lo dice un ex-compañero de Blog.

Respecto al comentario de arriba: No desprecies por favor a los telecos ni a las redes. Te recuerdo que vives en la era de la información, la industrial ya paso a la historia.

Decir que los ordenadores no han evolucionado desde Von Neuman ya categoriza el resto de tus comentarios.

Nada mas, seguir asi chicos del blog de S21sec. La Smart Grid va a ser necesaria y la seguridad en ella fundamental.

un industrial dijo...

no veo porque te lo tomas tan a pecho, es innegable que el tema smart-grids este llevado por telecos, es un tema principalmente de comunicaciones. Otra cosa es que no se valore la tecnología de generación, transporte y distribución (que parece que te molesta mucho). Y sí, la electrónica de potencia ha realizado avances muy importantes (en el tema de renovables se han conseguido cosas admirables), pero desde el punto de vista de la gestión de la red, el área de desarrollo van a ser las comunicaciones. Si te parece que los telecos se quieren poner la medalla, pues hay formas diferentes de expresarlo.
¿O luego cargarás contra los informáticos que programen las aplicaciones de gestión?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el trabajo de investigación que hacéis diariamente para descubrir y enseñar hacia dónde va este mundo de la tecnología. Respecto a algún comentario anterior, solo decir que presuntamente son este tipo de perfiles los que limitan el avance hacia el desarrollo de un futuro mejor para todos, ya que en vez de ayudar y aportar algo al desarrollo de las tecnologías poniendo los conocimientos en común, su dedicación es más bien la de criticar el trabajo realizado por otras personas.
Buen trabajo!!.

Anónimo dijo...

A ver "un industrial". El problema que surgirá es que los "telecos" van a salvar a los "indutriales" haciendo que la red eléctrica de potencia pase a su control. Y se van a poner la medalla.

Además no dejarán que los informáticos hagan su trabajo (el de los informáticos) y programen como se tiene que programar este tipo de cosas. Lo harán en lenguajes de programación que "un teleco pueda entender", o dejarán que lo hagan los informáticos pero luego dirán que todo fué idea suya, para así colgarse otra medalla.

Los telecos son como los licenciados en derecho de antaño. No se sabe bien para que sirven, pero hacen de todo.

un industrial dijo...

yo aconsejo a alguno que se cree su propio blog, con un título así como "los industriales son los amos del mundo" y de subtítulo "que no entren aquí los telecos".

en una sociedad todos somos necesarios y lo que no hacen falta son ansias de protagonismo y egos desmedidos. tu preocupate de lo tuyo. si algunos industriales ven las tareas de comunicación, coordinación y gestión como secundarias, se equivocan.

por cierto, tanta electrónica de potencia sin un microprocesador que haga el control no sirve de nada (había un anuncio de neumáticos que decía algo parecido). y que te parece si los ingenieros de materiales se quieren atribuir los méritos de todo? y si todos los productos del mercado creados gracias a los industriales no tuviesen marketing?

a mi de las smart-grids me interesa que mejore el suministro y el servicio, no quien se lleve el mérito (sea un industrial, un teleco, un financiero que decide invertir en una tecnología o la persona que me atienda por telefono)

Anónimo dijo...

"Un industrial", creo que no me has entendido, igual debería haber puesto algun emoticón, pero creo que estaba claro.

Intentaba hacer constatar que no existe una conspiración teleco-masónica para controlar el mundo, ni tampoco que quieran destronar a los todopoderosos y autenticos ingenieros, los industriales.

Estoy completamente de acuerdo en que el control de una red electrica de un pais no puede depender de que dos personas se llamen por telefono para apagar un rele o sistemas similares. Hace 50 años puede, pero ahora hay sistemas mejores, más rápidos y más seguros.

Imagina que al que llaman para que desconecte un circuito de forma urgente, está hablando con su mujer por la misma linea, ¿está su mujer haciendo un DoS? ;)


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login