Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Wireless en la industria

La última S4 celebrada en EE.UU. giró en su mayor parte sobre soluciones wireless para las redes industriales, como ya vimos en los post sobre los temas tratados en este post y este otro. Hay mucho interés en utilizar dicha tecnología, pero ¿realmente es tan necesaria en un entorno tan acotado?
Haciendo un pequeño resumen de lo que podemos tener en la industria y como están repartidos los equipos tenemos:
  • La industria es un entorno muy controlado.
  • Las comunicaciones son las mínimas y que se limitan a unir los terminales remotos a los equipos para centralizar los análisis.
  • Normalmente los ambientes suelen ser ruidosos, y no me refiero a que haya ruido sonoro, sino a que hay muchas transmisiones e interferencias producidas por todos los aparatos que allí están.
  • La distancia entre los diferentes dispositivos no va a ser muy grande, a excepción de infraestructuras como canalizaciones de gas, petróleo, etc. donde estaremos hablando de km. De separación entre diferentes terminales remotos.
Analizando cada punto por separado podemos ir obteniendo algunas conclusiones.
  • Al tener controlado el entorno bien podemos utilizar la tecnología wireless y a ahorrar dinero en cableado y su mantenimiento. Si bien, desde que las redes industriales se han unido a las empresariales las amenazas se han multiplicado y ya no son entornos tan controlados. Si nos referimos a posibilidad de acceso a las instalaciones entonces sigue siendo un entorno totalmente controlado, por lo que el acceso a la red, wireless, solo se podría dar desde dentro de la industria.
  • Al ser mínimas las comunicaciones la tasa de trasferencia de datos que puede proporcionar una red wireless es más que suficiente para la cantidad de datos transmitidos.
  • Los ambientes ruidosos no se llevan muy bien con el wireless, pues todas las interferencias le afectan y reducen su calidad y distancia de uso.
  • Las distancias pequeñas entre los dispositivos hace que el coste de cableado no sea elevado, y el ahorro por la utilización de wireless no sea notable. En el caso de grandes distancias a lo mejor si es ventajosa la utilización de wireless para que los dispositivos se comuniquen entre ellos, aunque hemos de tener en cuenta las limitaciones de distancia, por lo que solo nos sirve si la distancia es inferior a los 200 para una antena normal, y en el orden de pocos km para antenas muy direccionales. También podemos encontrar algún caso extremo de comunicación que llega a 125 millas como podemos ver en este enlace.
A parte de todo lo anterior tenemos que tener otras características en mente.
Todos los equipos necesitan alimentación para su funcionamiento. Esta alimentación hay que proporcionarla, por lo que a la vez que se hace el cableado de alimentación se puede hacer el de comunicaciones sin mucho mayor coste. Además hemos de tener en cuenta que para equipos que funcionan con baterías el wireless supone un gasto extra de energía. Si hablamos de poca distancia, el cableado clásico no supone ningún problema ya que resulta barato y es robusto ante las interferencias.
Las radiaciones afectan a las transmisiones, y conseguir un inhibidor de frecuencias es sencillo. Un solo inhibidor puede hacer que toda la red wireless deje de comunicarse.
En las redes industriales lo más importante de todo es la comunicación y que los datos no se pierdan. Todos conocemos el funcionamiento de vuestro wifi en casa, ¿Qué opináis sobre su uso en infraestructuras críticas? Yo creo que de momento están un poco verdes para su utilización en el entorno industrial.

Jairo Alonso
S21sec Labs

2 comentarios:

Ruben dijo...

Coño ese es muy caro xD

Yo creo que el tema de jugar con inhibidores y/o otras herramientas Wireless en infraestructuras críticas puede ser interesante para el tema de los smart meters dado la implantación del Wireless M-Bus.

Anónimo dijo...

Es la lucha constante que tengo en las empresas y no les importa nada porque nunca les pasa nada. Si les pasa se tapa todo politicamente, salvo que sea algo muy grave cosa que evidentemente nunca les sucede. Y no estoy hablando de empresas pequeñas hablo de multinacionales donde muchas veces hasta no me pregunten como les certifican todas las instalaciones/configuraciones grandes consultoras renombradas


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login