Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Red Storm amplía sus usos

La semana pasada, el superordenador Red Storm de Laboratorio Nacional Sandia (Albuquerque, Nuevo Méjico) fue designado como "DOE user facility" (DOE, Department of Energy). En la actualidad, Red Storm cuenta con 12.960 AMD Opteron™ nodos (en 2008 se aumentó la capacidad de computación hasta 280 teraflops para asegurar su uso por otros cuatro o cinco años), es el décimo ordenador más rápido del mundo y el ordenador principal del NSCC (National Security Computing Center).

+ datos sobre Red Storm y fotos

¿Qué implica su nuevo status? Al pasar a formar parte de la red de instalaciones de alta tecnología del DOE, se abre a nuevos usuarios y aplicaciones.

El DOE gestiona el acceso a las instalaciones, para fomentar y garantizar la colaboración, por medio de diferentes tipos de acuerdos según el usuario y el fin:
  • Non-proprietary User Agreement: para investigadores con fines no comerciales. Los investigadores pueden acceder a los laboratorios especializados y colaborar con sus científicos, manteniendo cada uno la propiedad de sus descubrimientos y los datos de investigación obtenidos por los investigadores externos se hacen públicos.
  • Proprietary User Agreement: para investigaciones comerciales, reteniendo los datos técnicos generados (con limitadas excepciones).
  • Cooperative Research and Development Agreements (CRADAs) y Non-Federal Work for Others agreements (WFOs): para usos comerciales de usuarios industriales.
Hasta ahora Red Storm se ha utilizado en el ámbito nuclear: diseño y simulación de componentes y estudios armamentísticos. En el año 2008, ya se utilizó para la planificación de misión en la Operacion Burn Frost, para destruir con un misil un satélite espía y prevenir que su tanque de combustible tóxico cayese a la tierra; ahora se empleará en temas de seguridad nacional como: ciberdefensa, evaluación de vulnerabilidades, informática y amenazas en sistemas espaciales.

Diego López
S21sec Labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login