Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Rede$$$$$ociales

Facebook presentó ayer en una conferencia de desarrolladores de San Francisco, y por medio de su fundador, Mark Zuckerberg, su propia divisa virtual: Facebook Credits. Según se desprende de de la página oficial, esta moneda “permitirá poner precio y comerciar con bienes y servicios digitales en la divisa virtual de Facebook ”.


En realidad no es la primera vez que se utilizan este tipo de “monedas virtuales”, existen precedentes como el de ‘Second Life’ que no han tenido mayores consecuencias. Sin embargo, la enorme difusión de Facebook (casi 400 millones de usuarios) hacen que este caso pueda ser diferente, y son muchas las voces que alertan de que las consecuencias pueden ser graves en caso de que la moneda en principio “virtual” traspase los muros de Facebook y se convierta en un medio para adquirir bienes o servicios fuera de la red social. ¿Es de locos pensar que puede haber un tipo de cambio dólar-FacebookCredits? Hay algunas razones que pueden hacer pensar que esta idea no es tan descabellada.

En primer lugar, algunos gobiernos ya le han visto “las orejas al lobo” y han prohibido el uso de moneda virtual comerciar con productos reales, como el caso de China que en julio de 2009 estableció esta prohibición tras detectar que la circulación de este tipo de divisas “llegó a tener un incremento anual del 20 por ciento”.

El segundo argumento atiende al caso de ‘World of Warcraft’, donde se llegaron a constituir empresas que se dedicaban a recolectar oro (esta es nuestra moneda virtual ahora) para su posterior venta en Ebay. Y aún más serio, a veces se ha llegado a ofrecer algo más que dinero a cambio de esta moneda virtual…

Entonces, a la vista de este último caso, ya tenemos nuestro precedente, por raro que parezca ya ha existido un tipo de cambio entre moneda virtual y real (eso sí, Ebay lo acabó prohibiendo ya en 2007).

En este blog ya se ha hablado muchas veces de los peligros de las redes sociales en términos de privacidad, pero la inclusión del dinero (real y virtual, virtual y real, pero dinero al fin y al cabo) en la ecuación es algo nuevo, y que como hemos podido ver, conviene no tomarse a broma ;)

Más información:


Alberto Yoldi
S21sec e-crime


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post es muy malo... Esto no es la prensa amarilla. Estamos acostumbrados a que pongáis posts más interesantes... En este post, solamente tocáis de refilón la privacidad, haciendo un refrito de referencias a antiguos posts, pero poco más... Muy flojo... Os animo a que no bajéis la guardia. Ni qué la empresa s21sec estuviese en venta y eso no os dejase pensar.

Optimización web dijo...

El Social Media hoy dia se ha vuelto otra herramienta mas para el SEO además de los comunity managers es imprescindible tener estas facilidades para tener resultados del sitio que se desea posicionar


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login