Español | English
rss facebook linkedin Twitter

¿Accidente, Ciberataque, Paranoia?

Imagino que todos vosotros habréis escuchado o leído la triste noticia de la explosión de una plataforma petrolífera situada en el Golfo de México, concretamente a 75 kilómetros de la costa de Luisiana. Por si existe algún despistado, la explosión de dicha plataforma se ha llevado por delante la vida de 11 de los 126 operarios que se encontraban en el momento de la explosión en la plataforma, además de ocasionar un vertido de crudo de magnitudes desproporcionadas que amenaza a gran parte de la costa Sur de Estados Unidos.

Para el que quiera profundizar en el tema, en los siguientes enlaces os paso ordenadas cronológicamente algunas de las noticias publicadas al respecto en ELPAIS.com:


Al hilo con este suceso, se ha publicado un post de opinión: The Oil Spill: Accident or Cyber Attack?, en el que su autor sopesa la posibilidad de que no fuera realmente un accidente sino un ataque premeditado.

El autor pone en nuestro conocimiento otros casos relacionados con posibles ciberataques a infraestructuras críticas, haciéndose eco de la noticia publicada en Enero por “The Christian Science Monitor” en la que se informa de que al menos tres compañías petrolíferas americanas habrían sido objeto de ataques, supuestamente originados desde China.

En el post se señalan ciertas irregularidades existentes en el accidente, como el mal funcionamiento del sistema BOP, válvula que es cerrada para sellar un pozo de extracción en caso de complicaciones, habiendo sido probada dos semanas antes del accidente, o la llamada de socorro (a prueba de fallos) que debería haber funcionado de forma automática. En definitiva, ninguno de los procedimientos de seguridad funcionó correctamente.

También, se deja caer una serie de posibles sospechosos que habrían estado interesados en provocar tal desastre, desde ecologistas buscando el castigo de las grandes petroleras (en pérdidas económicas o mediante el endurecimiento de las regulaciones), hasta extorsionistas e incluso otras naciones. (Dejamos de lado la teoría del mini-submarino norcoreano…).

Para terminar, se habla de que teniendo constancia del gran peligro que corren las infraestructuras críticas hoy en día se está haciendo poco para contrarrestarlo.

Bajo mi punto de vista, sin duda, el ciberataque es una posibilidad (entre muchas) que debe ser investigada. Pero ciertamente, en ningún caso se puede obtener una conclusión sin pruebas fehacientes. Por lo que tendremos que esperar hasta que exista un comunicado oficial sobre el porqué del accidente. Y vosotros, ¿qué opináis?.


Daniel Herreras Rodríguez,
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login