Español | English
rss facebook linkedin Twitter

INSPIRE en Mobilight 2010

Del 10 al 12 de mayo, es decir, de lunes a miércoles de la semana próxima, tiene lugar en Barcelona Mobilight 2010, la segunda conferencia internacional en sistemas inalámbricos móviles ligeros. Mobilight pretende ser un foro para que investigadores y profesionales de la Industria puedan conocerse e intercambiar experiencias en lo relativo a:
  • Tecnologías en el ámbito WPAN, WLAN, WMAN
  • Arquitecturas y metodologías de diseño que ayuden a lograr un acceso fluido, simple e inmediato a la infraestructura de comunicación.
  • Servicios para satisfacer los requisitos de una visión de conexión permanente ("always on")
  • Modelos de negocio, oportunidades y soluciones
Los sistemas inalámbricos cada vez tienen mayor peso en los sistemas de control industrial, a través de estándares como Zigbee o WirelessHart. INSPIRE no es ajeno a esta realidad y por ello hemos incorporado redes de sensores inalámbricos a nuestros escenarios de trabajo. De hecho, los resultados del proyecto en este sentido incluyen: el desarrollo de una capa P2P que se integra en el firmware de estaciones remotas (cableadas e inalámbricas), el uso de una infraestructura de red MPLS para mejorar la capacidad de resistencia de una red inalámbrica mallada, o la aplicación de un sistema de monitorización, diagnóstico y recuperación frente a un conjunto predefinido de ataques sobre redes de sensores inalámbricos. En este último caso se han aplicado técnicas desarrolladas en otro proyecto europeo llamado INTERSECTION.

Durante el día 11, habrá una sesión especial de hora y media sobre la protección de infraestructuras críticas de la información. En ella se presentarán tres "papers" relacionados con INSPIRE, de los cuales dos se centran en la arquitectura MPLS y en el sistema P2P. El tercero de ellos sin embargo se centra en otro de los resultados del proyecto, que no se ha mencionado en el párrafo anterior. En concreto, se presenta un sistema de ayuda a la toma de decisiones en la gestión del riesgo, que a una operadora le supone la existencia de vulnerabilidades en los componentes de los distintos sistemas de control. S21sec ha participado en esta herramienta durante los últimos catorce meses.

Así que ya sabéis, si tenéis pensado pasar por Barcelona los primeros días de la próxima semana, tenéis una oportunidad de lujo para conocer de primera mano qué se está moviendo en el mundo de las tecnologías inalámbricas. Podéis consultar el programa completo aquí. Y por supuesto, si estáis interesados en la aplicación de estas nuevas tecnologías al mundo de los sistemas de control, pero al mismo tiempo estáis preocupados por la problemática de seguridad y cómo resolverla, no dudéis en pasaros por la sesión especial del día 11 por la tarde. Allí nos encontraréis.


Elyoenai Egozcue,
S21sec labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login