Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Se incrementa el impacto de los incidentes de fraude online y los casos de cibercrimen siguen su tendencia alcista

Presentamos el Quinto ‘Informe de Fraude Online y Cibercrimen. El estudio ha sido realizado gracias a la cooperación de  clientes de S21sec y a la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos y empresas internacionales. Incluye datos recogidos por los servicios e-crime de S21sec desde 2005 hasta diciembre de 2009 y pretende constituir una radiografía de las principales amenazas que afectan tanto a empresas e instituciones como a usuarios.

La velocidad con la que evolucionan los métodos de ataque es tan rápida que es prácticamente imposible detenerse un momento a reflexionar y mirar hacia atrás. Con este informe, S21sec ofrece una visión de la evolución de los distintos tipos de fraude online y cibercrimen desde sus orígenes en 2005. Esta evolución tan frenética exige a las organizaciones una adaptación continua a los cambios y modificaciones de los peligros y riesgos de seguridad que les acechan sin descanso.

Durante 2009, el número de incidentes registrados se ha reducido respecto a 2008 pero es imprescindible destacar que la sofisticación de los mismos es mayor generando un impacto y repercusión de fraude online superior a la registrada el año anterior. Cada incidente afectó en 2009 a 25 entidades de media alcanzando las 1.000 organizaciones en algún caso. 

 Los ataques ya no se dirigen exclusivamente al sector financiero sino que las mafias han ampliado su abanico de actuación y han puesto su punto de mira en otros sectores menos concienciados por los riesgos de seguridad. Aunque hablamos del incremento del impacto de los incidentes debemos destacar que las compañías cada vez adoptan más medidas contra el fraude online y son conscientes de la importancia de la seguridad digital dentro de su estructura para evitar y prevenir pérdidas económicas y de imagen.

Hoy, existen bandas de delitos organizados que utilizan todos los recursos y tecnologías presentes en Internet para garantizar su anonimato y cometer todo tipo de fraudes, aunque también debemos destacar que en los últimos meses se han registrado incidentes procedentes de jóvenes con ansia de dinero fácil y que cuentan con una vaga percepción de que se está cometiendo un delito.

El objetivo que subyace en la mayoría de los ataques es económico, pero muchas veces convive con motivos políticos o relacionados con el espionaje industrial por lo que cada vez nos suena más familiar el concepto de ciberseguridad, cibercrimen y ciberguerra.

Algunos datos:
  • Se registra un aumento del número de entidades a las que afectan los incidentes, con una media a 25 y se diversifica el tipo de organización objetivo más allá del sector financiero
  • 2.534 incidentes de fraude online en 2009 frente a los 3.127 registrados en 2008 muestran un descenso en el número de casos 
  • Estados Unidos es el principal país de procedencia con casi el 50% de los incidentes de fraude online
  • Los ataques coordinados contra objetivos de carácter religioso, político o económico son cada vez más frecuentes y los recursos  utilizados mucho menores a los usados en un ataque tradicional

Os recomendamos la lectura del informe completo.

Esperamos que os resulte interesante.

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login