Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Medidas de Protección

Un corte de luz en los sistemas siempre deriva en problemas, por eso se utilizan equipos de respaldo, como los SAIs, para poder seguir trabajando durante un tiempo extra. El tiempo extra que proporciona el SAI debe depender de la necesidad de funcionamiento del equipo o equipos a los que tiene que alimentar. No es lo mismo el PC de mi casa, que con 5 minutos es suficiente para guardar lo que estaba haciendo y apagarlo, que el sistema de alimentación del control del caudal de una empresa, sobre todo con las inundaciones de los últimos días por ejemplo.

Otra manera de prevenir los cortes de alimentación es utilizar líneas redundantes de alimentación, pero con diferente origen, es decir, que provenga la energía de una subestación diferente para cada línea, lo que protegerá ante la caída en una de las dos subestaciones. En una infraestructura crítica se juntan las dos opciones, lo más importante es que siga funcionando, por lo que habrá una redundancia en las líneas de alimentación y SAIs para cuando fallen todas las líneas.

Lo mismo que estamos comentando para las líneas de alimentación hay que tenerlo en cuenta para las comunicaciones, y mantener enlaces redundantes y equipos de respaldo para prevenir posibles problemas. También es importante que los equipos estén correctamente configurados. Un equipo con el STP mal configurado o sin configurar puede tirar una red completa al presentarse incongruencias y bucles.

De todas formas y como siempre, si no se comprueban las medidas de prevención con cierta periodicidad puede darse el caso que en el momento del fallo, alguna de las medidas tomadas no funcione. Por eso es importante probar los sistemas redundantes en situaciones controladas, porque de esta manera también se pueden saber los efectos que va a tener.

Con todo esto, los problemas de alimentación se pueden solucionar correctamente, aunque pueden aparecer problemas con la red. Internet puede no funcionar porque todos los equipos de red se hayan caído, además de los posibles problemas con el proveedor de internet.. Imaginaos todo un centro de control sin comunicación porque el equipamiento de red no funciona, la cantidad de información perdida, las señales enviadas sin respuesta, las acciones mandadas sin ejecución…

En conclusión, debemos de controlar todo lo que esté en nuestra mano. Nuestros equipos de red deben estar protegidos para dar respuesta a este tipo de problemas, por lo demás, recemos para que nuestro proveedor de internet también tenga protegidos los suyos…

Jairo Alonso
S21sec Labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login