Español | English
rss facebook linkedin Twitter

¡Que llega el Mundial!

Mañana empieza el mundial de futbol de Sudáfrica y con ello las inevitables consecuencias para la productividad de las empresas. Con los avances en el streaming de los últimos tiempos, este mundial será el de mayor seguimiento. El menor de los males será el número de horas perdidas porque el personal se dedique a ver los partidos en horario laboral. La mayor amenaza será la instalación de programas no autorizados y la apertura de canales no autorizados (que pueden quedar habilitados después del mundial o quedar trazas de como se habilitaron y poder ser rehabilitados por terceras personas).

En realidad esto es sólo un fenómeno puntual y concentrado de la práctica habitual de instalar software no necesario para el trabajo. Por mucho que se intente concienciar al personal, es un caso pérdido (yo ya lo sufrí el verano pasado con el europeo de basket, con un servidor que canalizaba peticiones externas y se quedó bloqueado porque el programa de streaming consumía todo el ancho de banda).


La principal preocupación de la organización del mundial es la seguridad y, por desgracia, ya se han producido los primeros incidentes graves: la avalancha al intentar acceder a un partido amistoso y los robos en los hoteles (incluso por el propio personal del hotel). Y no serán los últimos... Aunque Sudáfrica no sea un país objetivo de grupos terroristas, la gran repercusión del evento hace que un posible ataque sea una amenza real. Se apunta a los campos de entrenamiento de combatientes somalíes y pakistaníes de Mozambique (que limita al suroeste con Sudáfrica) como origen más probable. Aunque con el gran desconocimiento que tenemos de África, otros grupos rebeldes podrían intentar atacar (sirva como ejemplo el ataque a la selección de Togo en la pasada Copa África, cuando la gran mayoría oímos hablar por primera vez del conflicto de la región de Cabinda).


Lo que nos demuestra el mundial es que la política y los intereses económicos (porque la elección de Sudáfrica sólo se justifica bajo estos parámetros) no piensan en la seguridad realmente. No es un factor decisivo, sólo una cuestión de organización y gestión, a analizar a posteriori.


Trabajando en sistemas de control, la situación es parecida en muchos casos, pues en el diseño e implementación no se ha tenido en cuenta la seguridad y luego las medidas a implementar suelen ser costosas y en algunos casos poco eficaces. Afortunadamente parece que la tendencia está cambiando y los fundamentos de seguridad se están incorporando en los nuevos proyectos (aunque la ingente cantidad de instalaciones existentes tienen todavía un horizonte de vida largo y haya que lidiar con problemas estructurales).


Esperemos que un futuro se puedan celebrar grandes eventos en cualquier parte del mundo, sin tener que estar cruzando los dedos a ver si no pasa nada.


Suerte para todas las selecciones y feliz estancia a los turistas


Diego López
S21Sec Labs

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login