Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Formación y certificaciones en seguridad digital

Algo importante cuando se quiere trabajar en seguridad de la información es tener la mayor cantidad de conocimientos previos sobre seguridad posibles. En realidad, tenerlos no es obligatorio, muchas empresas contratan personas que recientemente han acabado sus estudios universitarios con muy pocos, incluso nulos conocimientos sobre seguridad, pero siempre es deseable conocer algo de la materia. Son estas mismas empresas las que se encargan de formar a estas personas una vez se demuestra que se tienen aptitudes y ganas de trabajar en este campo. Pero casi siempre es un punto de partida más interesante contratar a una persona que tenga conocimientos previos.

Muchas son las personas que se interesan por este campo de las tecnologías de la información, tiene cierto atractivo trabajar en seguridad. Hace años que el mundo de la seguridad de la información se ha desvinculado de la palabra "hacker" (esta sí que tienen atractivo y si no que se lo digan a Hollywood), pero aún a día de hoy, no se puede negar que trabajar en el ámbito de la seguridad de la información tiene encanto para muchas personas.

En el departamento de formación de S21sec recibimos al año muchas solicitudes de información referentes a la formación especializada en seguridad digital como la siguiente:

"Hola me llamo Javier, soy ingeniero/técnico en informática y desearía orientar mi carrera profesional hacia el mundo de la seguridad. Me gustaría saber si con el curso Network Security Administrator se obtiene alguna titulación al terminar dicha formación. Gracias"

Y ante esto, nosotros nos preguntamos ¿qué es lo que busca la gente que quiere trabajar en seguridad de la información?

En muchos casos nos llegan emails con preguntas como estas. Personas con titulación que tienen ganas de aprender, pero quieren saber si "tal o cual" curso les otorgará un título de reconocido prestigio.

Varias son las certificaciones de reconocido prestigio. Estoy seguro que si preguntamos a los lectores de este blog por las más importantes del sector el 90% coincidirá en los mismos nombres. Pero ¿son estas certificiaciones un fiel reflejo de los conocimientos en materia de seguridad de la información de un profesional? En muchos casos, la realidad es que para obtener algunas de estas certificaciones, lo que ha de hacerse es preparase para superar el examen, lo cual no garantiza realmente que se tengan conocimientos teórico - prácticos de las materias que estas certificaciones abarcan.

En S21sec university trabajamos en ambas líneas, cursos que otorguen conocimientos teórico - prácticos, mucho mas prácticos que teóricos por cierto, pero que además tengan el mayor reconocimiento posible.
José Alemán
S21sec university

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SI estoy seguro que vuestra formacion es mucho mejor que cualquier otra , pero en la entrada no respondeis a cuales on las certificaciones oficales mas importantes y prestigiosas del mercado.Puedes indicarnos las mismas.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias
Podeis indicar cuales son las certifiaciones mas prestigosas en le sector.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Es indespensable para vosotros que el candidato tenga título universitario?

Anónimo dijo...

Como ex CISSP, y habiendo tratado con CISAs y otros derivados, considero que las certificaciones demuestran poco o nada. El mundo está lleno de CISSPs y CISAs que no tienen ni idea. La valía no la otorga ni una certificación ni un título universitario. La valía se obtiene con el afán de conocimiento y la experimentación: ésos son loa objetivos que debe perseguir quien de verdad desee dedicarse a la seguridad.

Otra cosa es que quieras ser "auditor". Para eso, con la etiqueta de anís del mono vale ;)

S21sec labs dijo...

Hola a todos,

Hay muchos campos dentro de la seguridad (pentesting, forense, gestión, etc) voy a nombrar algunas de algunos campos. Desde mi punto de vista, las más valoradas serían las siguientes.

General: CISSP

Hacking, auditoría de seguridad y pentesting: CEH, GPEN, OSCP.

Gestión, management: CISM, ITIL, CGEIT, y las de BSI, CISA también está bien valorado en el mundo de la seguridad aunque no es propiamente de seguridad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno simplemente lo separaria en dos partes:

Gestión : CISA, CISSP, CISM, ...
Tecnica: CEH , los de SANS ....,

La certificación no asegura nada en ninguno de los casos, ni para gestión ni para tecnica eso si asegura un minimo de conocimientos.


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login