Español | English
rss facebook linkedin Twitter

FELABAN Miami

Durante la semana pasada pudimos participar en el XXV Congreso de Seguridad Bancaria, CELAES 2010, organizada conjuntamente por la FIBA (Florida International Bankers Association) y FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos) que se celebró en Miami, Florida, con el título "La Seguridad Bancaria: un desafío permanente para las Américas".

Los participantes del congreso procedían de toda América, perteneciendo a la práctica totalidad de los bancos de ese continente, aunque también había una representación importante de entidades españolas (como se puede apreciar en la agenda).


Una de las principales características del congreso, fue la conjunción de seguridad física y lógica, algo que llevamos predicando hace tiempo que es necesario gestionar desde un único punto de vista, puesto que la línea que lo separa es cada más más fina; pudimos asistir a presentaciones muy interesantes sobre secuestros, robo de ATM, fraude tradicional, falsificaciones, etc., donde muchos de estos delitos se mezclaban con delitos de carácter más tecnológico.

También fue una ocasión muy interesante para conocer el estado de las medidas de seguridad de muchos países de Latinoamérica: despliegue de EMV, tokens en el acceso a la banca online, sistemas de detección de fraude, cédulas de identificación, herramientas para detectar la manipulación en los ATM o falsificaciones de cheques, etc.

Por nuestra parte, participamos realizando una presentación sobre un foro de carding, que denotó gran interés por parte del público con multitud de preguntas, pero sobre todo lo más interesante fue comprobar que muchas de las técnicas y modus operandi que se observan en Europa, empiezan a verse en Latinoamérica, y viceversa, con lo que es fundamental compartir experiencias a ambos lados del Atlántico para poder prevenir muchos de los futuros delitos.

David Barroso
S21sec e-crime

4 comentarios:

Sergio Hernando dijo...

Buenas,

Me alegra ver este tipo de iniciativas, especialmente en LATAM, donde por cuestiones que ahora no vienen al caso, existe un cóctel mortal que combina una bancarización reducida, escasa confianza de la clientela en los medios de pago y tasas de fraude elevadas. Todo ello con la guinda de que la gestión de la seguridad esta, en la mayoría de los casos, necesitada de dar un giro en la tuerca para orientarla a métodos modernos de prevención de los delitos tecnológicos, lo cual no solo requiere inversiones importantes que no están siempre al alcance de todos, sino un giro en la mentalidad que tampoco se produce siempre, especialmente en el seno de organizaciones tradicionales.

Interesante apunte el combinar la seguridad física con la lógica. Por mucho EMV que implantemos, si luego 5 tíos con sopletes de soldadura subacuatica te abren un cajero en 40 segundos y ademas de la caja se llevan el pinpad criptográfico, o si te contaminan los equipos de la estampadora, o si te contaminan en origen los PoS, por poner algunos ejemplos, te cargas todo el montaje.

La seguridad en medios de pago tiene mucho camino por recorrer. Pero esto es para nosotros un área de oportunidad inigualable.

Un saludo,

S21sec e-crime dijo...

Gracias Sergio,
estoy de acuerdo en todo lo que dices y cada vez aparecen más desafíos en lo que se refiere a la seguridad de medios de pago. Lo más importante de todo, es aprovechar las experiencias de otros países o regiones para poder evitar los errores del futuro.

David

Anónimo dijo...

Curioso el título del artículo...aunque faltaría el sujeto activo de la acción.

S21sec e-crime dijo...

Anónimo,
no confundas las churras con las merinas :P

David


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login