Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Blanqueo de dinero a través de sitios de venta de fotos

A mediados del mes pasado, y tras la investigación de un grupo de ciberdelincuentes que usaban ZeuS como forma de enriquecerse, obtuvimos información sobre cómo tenían pensado blanquear ese dinero. Según las instrucciones encontradas (en ruso) su plan se basaba en crear cuentas de vendedores en un sitio de venta de fotos, para posteriormente crear cuentas de compradores con el objetivo de blanquear el dinero y recuperarlo a través de WebMoney.

El grupo responsable de este troyano, probablemente de origen ruso, tenía ciertas anotaciones sobre blanqueo de dinero que parecen haberse sacado de un post de un conocido foro de carding, escrito en enero de 2011. Este mismo post ha sido replicado en distintos foros de la misma temática en febrero y marzo, respectivamente.




Los delincuentes basaban su esquema de blanqueo de dinero en una página de compra/venta de imágenes y derechos de autor. La idea era crear varias cuentas, desde diferentes IPs, con diferentes roles, vendedor (“fotógrafo”) y comprador. Tras conseguir previamente las fotos necesarias, se publicarían en la cuenta de los “fotógrafos”, para después comprarse con las tarjetas de crédito robadas desde las cuentas de comprador. El rol de “fotógrafo” sería el de una persona de origen ruso, mientras que los compradores serían de origen estadounidense. Una vez que hubiera dinero suficiente en la cuenta del “fotógrafo” se obtendría a través de WebMoney.

El sitio web elegido para realizar esta operación permite, como idiomas para realizar descripciones de las fotos, inglés, alemán, francés y ruso, y como sistemas de pago PayPal, Moneybookers y WebMoney.

Tal y como se ha comentado ya en publicaciones anteriores las vías de blanqueo de dinero son numerosas, y el intercambio de información sobre el tema en foros underground es evidente, siendo ésta una muestra más de que el mundo del cibercrimen no se detiene y sigue ideando nuevas formas de mantener la continuidad de su negocio. No queda otra solución que seguir al mismo ritmo.


Jose Miguel Esparza
S21sec e-crime


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login