Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Estados Unidos, principal foco de procedencia de los incidentes de fraude online

Hemos analizado la tendencia de los casos de fraude durante los 9 primeros meses del año obteniendo una radiografía de las principales amenazas que afectan tanto a empresas e instituciones como a usuarios.
El continente americano, foco de procedencia de los incidentes registrados en España
El continente americano continúa siendo el principal foco de los incidentes registrados en España ya que un 44% de los mismos tienen su origen en él.
Estados Unidos, país que alberga la gran mayoría de ISPs del mundo, continúa ocupando, al igual que en años anteriores, el puesto número uno en cuanto a alojamiento de webs fraudulentas con un total de 1.105 casos entre incidentes de phishing, malware y redirectores, lo que supone casi más de un 35% de los casos detectados en los primeros 9 meses de 2011.
De los 2.265 incidentes de phishing detectados durante los primeros meses del año, 998 se alojaban en Estados Unidos, lo que supone el 44% del total de incidentes detectados.
En segundo lugar, muy distanciado de Estados Unidos, encontramos a Alemania con 176 incidentes y a España con 105. España pasa a ocupar el tercer lugar frente al puesto número trece que ocupaba en 2008 donde tan sólo 29 incidentes procedían de dentro del país.
Si observamos los incidentes de código malicioso, los ataques con origen en Estados Unidos siguen siendo los más numerosos con un total de 148 incidentes, casi un 30% de la totalidad, seguidos de aquellos procedentes de Brasil con 41 incidentes (un porcentaje mucho menor ya que sólo supone el 8%).
En el caso de los redirectores, técnica utilizada para dificultar el cierre de los sitios cambiando la redirección de la página de phishing de forma dinámica, Estado Unidos se erige como principal lugar de procedencia de los mismos registrando un 32% de los incidentes.






2011 registra un descenso en el número de incidentes detectados
Durante los primeros meses del año, el número de incidentes registrados se ha reducido casi un 25% respecto a 2010, detectándose 3.109 incidentes frente a los 4.101 detectados entre enero y septiembre del pasado año. Los ataques ya no se dirigen exclusivamente al sector financiero sino que las mafias han ampliado su abanico de actuación y han puesto su punto de mira en otros sectores menos concienciados por los riesgos de seguridad.
Hoy, existen bandas de delitos organizados que utilizan todos los recursos y tecnologías presentes en Internet para garantizar su anonimato y cometer todo tipo de fraudes. El objetivo que subyace en la mayoría de los ataques es económico, pero muchas veces convive con motivos políticos o relacionados con el espionaje industrial por lo que cada vez nos suena más familiar el concepto de ciberseguridad.



Evolución mensual de los incidentes de fraude online en 2011
El cibercrimen está originando que el espionaje, el filtrado de información y la sensación de impunidad estén llegando a un punto nunca visto anteriormente. El daño que puede suponer la infección de una máquina con acceso a información sensible muchas veces no es correctamente cuantificada ni valorada.
Los incidentes de phishing, código malicioso y redirectores han registrado unas cifras similares durante los dos primeros meses del año (323 y 327 casos) disparándose durante el mes de marzo, mes en el que se registraron 455 incidentes comenzando a incrementarse vertiginosamente durante los meses de verano alcanzando su punto álgido en el mes de septiembre con 440 casos regsitrados.


El fraude online es, posiblemente, la amenaza con mayor ratio de crecimiento en los últimos años y una de las más dificiles de mitigar. La capacidad de cambio y adaptación a los mecanismos de control por parte del malware es tal, que resulta imprescindible este ejercicio de análisis. Esta evolución tan frenética exige a las organizaciones una adaptación continua a los cambios y modificaciones de los peligros y riesgos de seguridad que les acechan sin descanso.

S21sec




(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login