Español | English
rss facebook linkedin Twitter

El fraude online vuelva a casa por Navidad

La Navidad es el periodo anual de compras por excelencia. La gran actividad que  recoge la Red en estas fechas se convierte en el lugar de actuación ideal de los ciberdelincuentes para incrementar el número de víctimas de fraude online. La comodidad de poder comprar todos los regalos tranquilamente desde el sofa de casa y las prisas por hacer rápido algunas compras de última hora hacen que la web se convierta en un "hervidero" de compras a través de la Red.

Esta época del año hace que la gente sea un poco menos cuidadosa a la hora de abrir adjuntos o descargarse los archivos que sus familiares o amigos les envían con felicitaciones. Estas descargas pueden poner en riesgo nuestro equipo y toda la información personal que este contiene.

Durante 2011 S21sec ecrime ha sido capaz de recuperar 1 Tb de datos robados de ordenadores de todo el mundo.

La temporada navideña es la época en la que más ordenadores se infectan, debido a que suele suavizarse el nivel de seguridad al recibir muchas felicitaciones en diversos formatos que muchas veces abrimos sin pensar en las consecuencias. Las estadísticas muestran que en torno al 50% de los ordenadores españoles se encuentran infectados, por lo lo que es necesario extremar las medidas de precaución para poder protegernos frente a estos ataques.

Para evitar los fraudes online en estas fechas, a continuación os damos 5 sencillos consejos:

  • Ante la mínima duda ... ¡BÓRRALO!: Si ves que algo te "da mala espina" o no te fías del contenido que pueda tener o del remiente, bórralo inmediatamente. Es mucho mejor esa opción que correr el riesgo de ser infectado por un virus.
  • Conoce la web en la que te metes. Además de ser precavido a la hora de navegar por la Red, utiliza un software de seguridad que detecte los sites que puedan tener contenido fraudulento.
  • Ten claro lo que buscas. A pesar de que la mayoría de los timos a través de felicitaciones navideñas y los buenos deseos para Año Nuevo están muy logrados y parecen simples tarjetas inofensivas, siempre hay algunos detalles que los delatan: palabras mal deletreadas, remitente desconocido, URL extrañas...
  • Lee siempre la letra pequeña antes de aceptar nada. Algunas estafas de felicitaciones contienen dentro de sus condiciones el reenvío a través de tu lista de contactos. Asegúrate de que conoces lo que estás aceptando.
  • Mantente actualizado. Un gran porcentaje de las infecciones se producen gracias a fallos de seguridad en las aplicaciones, por lo que una buena política de actualización del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas puede ayudar en gran medida a prevenirlas.

S21sec

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login