Español | English
rss facebook linkedin Twitter

No bajes la guardia en San Valentín

Una fecha señalada como es San Valentín es usada por los ciber-criminales para tratar de infectar usuarios.  A modo de carta de amor, envían postales vía correo electrónico. El usuario, ávido por abrir esta postal que le ha llegado vía email, quedará infectado por un troyano.

El día de San Valentín es uno de los días preferidos por estas mafias para tratar de ampliar su red de ordenadores infectados. Aunque no se puede hablar de el día de San Valentín propiamente dicho, ya que no ocurre solo ese día, sino que los días de antes y después también se intentará poder infectar a la mayoría de usuarios posibles. Es decir, se trata de una temporada.

Es recomendable poder seguir las buenas prácticas en el uso del correo electrónico, entre esas buenas prácticas se encuentra,
  • Escanear los archivos adjuntos: Es posible que el usuario reciba un correo atractivo que invite a abrir el archivo adjunto. Ese archivo podría ser un virus.
  • Correos de personas desconocidas: Es probable que recibas el correo desde una cuenta no habitual, pero esto no es significativo ya que pueden falsificar la dirección del remitente, para que el destinatario vea que es una dirección de confianza la que envía el correo.
  • Cadenas de correos: Recuerda de no reenviar cadenas, es una manera que tienen los criminales para obtener nuevas direcciones a las que enviar mas correo basura.
  • Datos privados: Recuerda que nadie te pedirá tu usuario o tu contraseña por correo electrónico, esto se aplica sobretodo a la banca online.
  • Enlaces: En algunos de los correos que se reciben es posible que vengan enlaces. Estos enlaces pueden llevar a páginas que exploten algún fallo e infecten a la víctima, o que sean dirigidas a un phishing, donde les pidan datos de la tarjeta de crédito, comúnmente llamado phishing.

Estos puntos anteriores son algunas de las recomendaciones que se pueden seguir para mantener el correo electrónico seguro, de esa manera evitamos las famosas postales, que se envían en esta temporada.

Como las tecnologías avanzan, se muestran nuevos escenarios donde los atacantes invierten esfuerzo, este es el caso de las redes sociales. En este tipo de entornos los usuarios tienden a relajarse en materia de seguridad y cometen ciertos actos que pueden llevarle al mismo punto en el que abría un enlace con malware que venía de un correo electrónico.

La privacidad ha de hacerse latente, configurar aspectos, como religión, sexo, y gustos a usuarios que no conocemos en la red social es una buena práctica para que no nos envíen algo basado en nuestras preferencias y que probablemente acabemos abriendo. Los criminales además agregan a nuestros amigos en la red, de manera que cuando vas a revisar el perfil falso creado, podremos ver que tenemos personas en común, por lo que la confianza en este aspecto hará que bajemos la guardia.

Las buenas prácticas a seguir en las redes sociales son muy parecidas al uso seguro del correo electrónico:

  1. No agregues a nadie que no conozcas
  2. No hagas clics en enlaces sospechosos... 
  3. El uso de acortadores URL e ingeniería social harán difícil que el usuario se pueda dar cuenta del peligro.


Marc Rivero
S21sec ecrime

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login