Español | English
rss facebook linkedin Twitter

La vida sin Liberty Reserve


Están siendo unos días más bien revueltos en el mundo underground, hace un par de semanas los ciberdelicuentes se despertaban con su querido Lyberty Reserve (LR) cerrado y sus administradores detenidos por la policía española en Barajas.  Os podéis imaginar la reacción de los carders, spammers, botmaster y phishers al ver esfumarse de golpe los fondos que con tanto esfuerzo habían almacenado en este proveedor de pagos, de moral más bien relajada. 

Esta operación, junto con el desmantelamiento del bullet-proof ISP McColo en 2008, probablemente ha sido el golpe más importante hasta la fecha contra el ecosistema de la delincuencia online. A fin de cuentas cuando la policía detiene una banda, siempre hay otra deseando ocupar su lugar; y si la industria de seguridad desmantela una botnet, en pocos meses aparece otra nueva. Sin embargo la desaparición de LR ha sido algo distinto y el vacío que deja, no es en absoluto fácil de rellenar 

Lyberty Reserve no se limitaba a transferir dinero, como los archiconocidos Western Union o Money Gram. También operaba como un banco anónimo  en el que muchos ciberdelincuentes  almacenaban sus ganancias ilícitas y lo utilizaban como punto de partida para blanquearlas. Parece claro que después de este cierre, aunque apareciese un nuevo actor con medios suficientes para montar una infraestructura estable y segura, le sería muy difícil ganar la confianza del público.

Aunque  en algún foro existen propuestas para replicar la estructura de LR en servidores de Corea del Norte o Irán, lo cierto es que ahora mismo en la mayoría de foros under está  abierta la discusión respecto a qué moneda virtual es la más adecuada para sustituir al defenestrado LR. Como no podía ser de otra forma, Bitcoin, está en boca de todos, y de hecho es habitual en los foros y tiendas TOR dedicadas a venta de drogas y precursores. Sin embargo la criptomoneda no convence a muchos ciberdelincuentes como medio de pago y colchón para los ahorros. Y para ello emplean los mismos argumentos que aparecen en cualquier discusión sobre Bitcoin, (volatilidad del cambio, posibilidad de que sea un Esquema Ponzi, ausencia de una entidad que lo respalde...). 
Finalmente todo apunta a que el ganador de la situación va a ser nuestro viejo amigo Webmoney. Este proveedor conocido popularmente como "la alternativa rusa a Paypal" posee numerosas ventajas: 
  • Una infraestructura mayor que la de LR 
  • Fuerte implantación en países del este, donde incluso pueden adquirirse fondos mediante tarjetas prepago 
  • Recientemente ha añadido Bitcoin a la lista de divisas que acepta. Lo cual facilita realizar saltos entre sistemas monetarios, tan útiles cuando de se trata de blanquear dinero.
  • Y por supuesto, los parabienes de la administración rusa. Que alejan el fantasma de un cierre repentino.

En su contra, tiene la relativa dificultad de abrir cuentas anónimas fuera de países del este y que recientemente han prohibido la apertura de nuevas cuentas a ciudadanos americanos para evitar problemas con el FBI. En resumen nada que no pueda evitarse usando proxys, documentación falsa y otro trucos disponibles a un click de  distancia.

Javier Barrios 
S21sec ecrime


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de lo que se diga por parte del FBI es confiable, LR simplemente representaba un riesgo para el mercado de divisas norteamericano, asi que lo destruyeron, recuerda que si quieres destruir a la competencia tan solo debes acusarlos de narcos y pedofilos, "it´s the american way"

Anónimo dijo...

Nada de lo que se diga por parte del FBI es confiable, LR simplemente representaba un riesgo para el mercado de divisas norteamericano, asi que lo destruyeron, recuerda que si quieres destruir a la competencia tan solo debes acusarlos de narcos y pedofilos, "it´s the american way"


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login