Español | English
rss facebook linkedin Twitter

La ciberseguridad, elemento clave en las nuevas ciudades inteligentes

En todo el mundo se está acentuando el hecho de que la mayoría de la población se concentre en entornos urbanos según los últimos informes de la ONU. En Europa, por ejemplo, el 75% de sus habitantes residen en ciudades.

Esta tendencia hace que sea necesario realizar un cambio del modelo actual de cara a conseguir entornos más eficientes y sostenibles mediante una correcta gestión de recursos.

El modelo Smart City obliga a que todos los elementos que conforman la ciudad evolucionen hacia plataformas inteligentes que interactuen entre sí para lograr una gestión eficiente. Así pues, las Smart Cities serán ciudades instrumentadas en las que existirá una red compleja de sensores accesibles, a través de los cuales se recabará información crucial para el funcionamiento y la toma de decisiones.

En este marco toma fuerza la utilización de las TIC como mecanismo que proporcione la modernización de las infraestructuras  permitiendo la integración de los sistemas de información, la mejora de procesos internos, el ahorro en costes de operación y la disminución en los tiempos de respuesta en la ejecucción de tareas.

Entre las herramientas que componen la estructura de las ciudades inteligentes, la más importante y compleja es la Smart Grid que proporciona la inteligencia necesaria para mejorar la administración de recursos y migrar de una gestión de la oferta eléctrica a una gestión de la demanda a través de la señalización en tiempo real de tarifas a los consumidores finales.

Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de consultar los datos de consumo mediante dispositivos inteligentes que disponen de capacidades de telemedida, cuya prinicipal función es recolectar valores de consumo de cualquier servicio que se pueda dar a un grupo de ciudadanos (electricidad, agua, gas...) de forma remota y enviarlos al distribuidor, que se encargará de hacerlos disponibles para las empresas comercializadoras y los clientes. La implantación de la telemedida pretende aumentar la eficiencia energética para el año 2020 reduciendo un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, un 20% el consumo de energía primaria y elevando otro 20% la utilización de las energías renovables. Además, sustituye al modelo actual de lectura manual de contadores, permitiendo lecturas periódicas con mayor frecuencia. Incluso va a permitir a los ususarios conocer al instante el consumo energético de sus hogares.

Los futuros electrodomésticos inteligentes también harán  uso de esta información para funcionar en los periodos de menor coste para el ususario, siempre que su tarea pueda ser postpuesta como en lavadoras o lavavajillas.
Por contrapartida, es necesario resaltar que la inclusión de las TIC en el concepto de Smart City supone adquirir las amenazas potenciales y riesgos de seguridad asociados a este tipo de tecnologías, por lo que la seguridad inteligente debe ser tenida en cuenta como producto básico. Dicha seguridad inteligente debe incluir componentes de seguridad urbana y componentes de seguridad de la infraestructura que salvaguarde la economía y el desarrollo de la ciudad (redes eléctricas, transporte público, sistemas de distribución de aguas o servciios de emergencias) y de ese modo evitar que se suma en el caos.

Este peligro se ejemplifica en los dispositivos que disponen de telemedida, que presentan problemas de seguridad asociados, debido a que para abaratar costes se encuentran interconectados mediante tecnologías obsoletas como las redes PLC, que al igual que los Sistemas de Control Industrial fueron diseñadas sin tener en cuenta ningún mecanismo de seguridad. Esto facilita que un atacante pueda interceptar la información transmitida. Además los problemas de privacidad son evidentes, ya que obtener los consumos instantáneos de los clientes puede llevar a descubrir rutinas y patrones de conducta.

Daniel Herreras, ICS and Smart Grid Security Researcher en S21sec




(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login