Español | English
rss facebook linkedin Twitter

Llega la Navidad, llegan las compras online ¿seguras?

Con la llegada de la Navidad aumenta la actividad en torno al comercio electrónico y los ciberdelincuentes aprovechan la ocasión para convertir Internet en el escenario ideal para cometer sus delitos. Realizar las compras a través de Internet aporta muchas ventajas al comprador y cada vez son más los usuarios que confían en la Red como medio para realizar sus compras navideñas.

Sin embargo, el tener que efectuar el pago de nuestras compras online mediante tarjeta bancaria y el temor a poder ser víctimas de una estafa que afecte a los fondos de la cuenta asociada, hace que muchos usuarios continúen aún reacios a este tipo de operaciones.

En la actualidad, el comercio electrónico está dotado de soluciones tecnológicas avanzadas para lograr unos niveles de seguridad que permitan garantizar la confianza en la utilización de estos servicios. Conocer éstas medidas (como por ejemplo el acceso a las páginas de comercio electrónico durante el pago a través de HTTPS://) y utilizar el sentido común es indispensable para realizar nuestras compras de una forma segura:


Si encontramos una dirección web de compras poco conocida y un producto con un precio escandalosamente bajo comparado con el resto de las ofertas de otras webs, deberíamos asegurarnos del estado y calidad del producto así como investigar un poco sobre la reputación de este portal y valorar su fiabilidad y credibilidad.

Si para el momento del pago del producto con tarjeta, el sistema nos solicita más información de la que habitualmente es requerida (titular, número de la tarjeta, fecha de caducidad y código CVV de seguridad). En este caso, es interesante conocer perfectamente cuál es la información que deben solicitarnos para los pagos con tarjeta de crédito y cuál no, y ante la menor duda cancelar la operación inmediatamente sin enviar la información.

Igualmente aplicando el sentido común se recomienda;

No utilizar la tarjeta de crédito asociada a nuestra cuenta de ahorro principal para operaciones por Internet. Si fuéramos victimas de una estafa a través de Internet y un delincuente se hiciera con los datos de nuestra tarjeta de crédito/débito, estaríamos arriesgando todo el capital que tuviéramos en ella (o cuando menos el límite máximo que tuviéramos configurado).

La alternativa sería disponer de una segunda tarjeta de crédito/débito exclusiva para realizar nuestras operaciones en la red; bien vinculada a nuestra cuenta principal pero con un límite de compra muy bajo y ajustado, o mejor aún, si fuera posible, utilizar una tarjeta de compra "virtual" (como servicio VINI) que podamos cargar cada momento con los importes que necesitemos según cada operación y que está creada con una numeración, fecha de caducidad y CVV totalmente diferentes a nuestras tarjetas de crédito/débito "físicas" que usamos a diario.


Conocer perfectamente los nuevos mecanismos de verificación y validación de pago por Internet que en la actualidad están siendo implantados por Comercios electrónicos en colaboración con VISA (Verified by VISA) y Master Card (Master Card Secure Code) puede ayudarnos a evitar incidencias en nuestras compras online.


Los métodos utilizados para validar la identidad del titular de la tarjeta en las operaciones por Internet son diversos y varían de una entidad financiera a otra, por lo que debemos consultar con nuestra entidad si aceptan esta modalidad y conocer el proceso que se seguirá para validar la operación, ya que, una vez introducidos los datos de la tarjeta de crédito/débito y una vez conectado de forma segura a la pasarela de pago de nuestra entidad financiera, pueden solicitarnos lo siguiente:

  • La identificación (usuario y PIN) utilizada para la conexión al servicio de Banca Online de la entidad asociada a la tarjeta.
  • El valor de una de las casillas de la tarjeta de coordenadas (filas/columnas) utilizada por su entidad financiera para validar las operaciones efectuadas en la banca online. La casilla necesaria puede ser solicitada a través de un mensaje de SMS.
  • El código PIN de su tarjeta "real" de manera que se actúa como si estuviéramos delante del datafono tras realizar una compra en un comercio tradicional


S21sec Institute

(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login