Español | English
rss facebook linkedin Twitter

¿Nuevos troyanos bancarios en el horizonte? (I)

Hoy hemos visto bastante repercusión en una noticia publicada por IBM acerca del descubrimiento de un nuevo troyano bancario. En la noticia que recoge IBM se indica que investigadores de Trusteer han identificado una nueva pieza de malware que comparte muchas de las características de funcionamiento tanto con Zeus como con Carberp.

Ante la previsión de una nueva amenaza hemos analizado la información que se ha publicado, y nada parece indicar que estemos ante una nueva amenaza. Todo apunta a que se trata de una variante del troyano Kins, ya observada por s21sec desde hace algún tiempo.

Al respecto, durante 2014 la actividad de los principales troyanos bancarios que hemos observado es la siguiente:


Kins ha pasado a ser la principal amenaza para entidades financieras, mientras que Citadel, que durante 2012 y 2013 fue el troyano bancario más activo, ha perdido buena parte del dominio ejercido anteriormente. Estos comportamientos son cíclicos, así que a buen seguro veremos nuevos troyanos bancarios en el futuro, pero de momento no se observan datos suficientemente reseñables como para hacer referencia a ello. Por supuesto, en cuanto tengamos oportunidad lo compartiremos con vosotros.


Departamento de Ecrime

S21sec



(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login