Español | English
rss facebook linkedin Twitter

El malware Tinba vuelve a enfocar sus ataques en una entidad española.


A pesar de su diminuto tamaño y su relativa juventud, el troyano bancario Tinba se ha convertido en uno de los jugadores importantes de la escena del cibercrimen. Por ello desde el departamento de ecrime de S21sec, monitorizamos diariamente 80 botnets de esta familia para detectar cambios significativos en tiempo real.

Hace unos días, pudimos observar que una de las bots que monitorizamos comenzaba a distribuir un nuevo fichero de configuración que dirigía los ataques a una sola compañía española.
El cibercrimen busca siempre obtener la mayor monetización posible, por eso, los ciberdeluncuentes han diversificado los ataques en dos campañas de diferentes características:

  1. Campaña enfocada: el ataque se centra en una o dos entidades de forma muy intensa y limitada a un corto espacio de tiempo. Buscan obtener ingresos a corto plazo y de mayor cuantía. 
  2. Campaña generalista: afectan a múltiples entidades, se mantienen todo el año proporcionando ingresos constantes y su grado de éxito es más ¿limitado?



No es la primera vez que los ciberdelincuentes emplean esta misma red zombi para realizar campañas enfocadas. La botnet apareció a finales agosto y desde entonces, su configuración ha sido actualizada en tres ocasiones. Aquí el histórico:
  1. Configuración 1: (24 de Agosto) Se realizaron pruebas apuntando a entidades holandesas.
  2. Configuración 2: (26 Septiembre) Primera campaña enfocada y dirigida a dos entidades bancarias españolas.
  3. Configuración 3: (29 Octubre) Campaña dirigida a una única entidad española.
Como siempre, el grado de éxito de la campaña dependerá de las capacidades técnicas y humanas de los delincuentes así como la capacidad de la entidad de desplegar las medidas adecuadas. Os iremos informando de su evolución y nuestros progresos.

S21sec ecrime


(+34 902 222 521)


24 horas / 7 días a la semana



© Copyright S21sec 2013 - Todos los derechos reservados


login